El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se reunió ayer con los alcaldes de Porto, Galende y Justel en sus respectivos ayuntamientos para recoger sus necesidades. La visita maratoniana comenzaba pasadas la nueve de la mañana en Porto de Sanabria. “lo que tiene que hacer un presidente, cualquier institución, es venir, visitarlo, hablar con la gente y sobre todo escucharlos porque nos trasmiten la sabiduría y las necesidades del municipio”, declaró.

El presidente y el alcalde, Francisco Blanco Corrales, trasladaron su satisfacción tras el encuentro de trabajo. El presidente Requejo reconoció que “cualquier municipio de la provincia, esté alejado o esté cerca tiene el mismo derecho que el que esté cerca de la capital” y agradeció la acogida y atención del equipo municipal. “Las propuestas que nos han hecho nos parecen buenas para el municipio, sobre todo para embellecerlo, la zona de la plaza”. El alcalde, por su parte, agradeció la “visita inesperada porque ha sido programada muy rápidamente”. “Tenemos esperanza de que nos deje un gran recuerdo y nos ayude a solventar muchos problemas y tenemos la esperanza de que nos ayude”.

Disponibilidad de fondos

El presidente de la Diputación, respecto a la disponibilidad de fondos para los ayuntamientos, declaró que “le hemos comentado que hay dos fondos, el fondo COVID y el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, y nosotros hemos modificado los Planes Provinciales, los hemos hecho anuales, que también es una ayuda para los municipios”. En el último pleno de la Diputación “aprobamos la incorporación de créditos para instalaciones deportivas y culturales, y creo que encajan en un paraje como es Porto estas ayudas de la Diputación”. En muchos casos, respecto a estas inversiones “lo que para nosotros puede parecer poco, para ellos es mucho”.

Francisco Requejo en Porto de Sanabria. A. S.

Entre los temas tratados señalar la petición para arreglar la Plaza Mayor de la villa portexa, epicentro de la vida cultural, social y comercial, con necesidad de mejora desde el firme, su pendiente y el cemento, mejorables con la nivelación y su integración con la colocación de losas de piedra y el rebaje de la pendiente. El alcalde trasladó la transformación en un jardín y la integración con el entorno de la iglesia y la plaza del antiguo cementerio, sin uso desde hace 25 años.

Por último pidió el respaldo de la institución para conmemorar el VIII centenario de la pertenencia de Porto a la Orden de Santiago. Una de las actuaciones, en ese sentido, es reubicar la fuente monumental con los escudos de la orden desde el edificio del embarcadero a su emplazamiento antiguo y la recuperación del manantial. Dentro de la conmemoración la propuesta es celebrar un evento cultural, con actividades didácticas, mercado de la época y otros actos de reconocimiento. Por último, trasladó el interés de elaborar un estudio que permita conocer la labor de la Orden de Santiago en este municipio, con un equipo multidisciplinar que forme un patronato en el que se integren ciudadanos, administraciones y universidades.

Inversión para el Museo de la Memoria de Ribadelago

Tras la reunión con el alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, el presidente de la Diputación precisó que “el Museo de la Memoria de Ribadelago quedará aprobada la inversión en el pleno de junio”. Galende podrá concurrir a las ayudas del área de Cultura y para mejora de cobertura de Internet. El alcalde reconocía la urgencia por licitar las obras del museo, que no se podrá llevar a cabo si no se firma el convenio con la Diputación. El diputado de Sanabria, Ramiro Silva, y la concejala, María del Carmen Velasco, se sumaron a la reunión de trabajo en Galende.

Francisco Requejo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Galende. A. S.

Prieto trasladó la necesidad de extender la banda ancha a todo el municipio. Por el momento podrán acceder a una ayuda para contratar banda ancha en un centro municipal para funciones de biblioteca o teletrabajo. Para el fondo bibliográfico de la biblioteca de Ilanes, el ayuntamiento pretende acondicionar espacio en el edificio donde está ubicado el actual gimnasio, y dotar de una nueva biblioteca.

Ante la urgencia de comenzar la labor de desbroce de las calles, el alcalde propuso que se estudie adelantar la contratación de trabajadores en el plan de empleo “Dinamiza”. Para mejorar el estado de las calles en diferentes pueblos se ha solicitado la colaboración de la Diputación para emplear la maquinaria de parque comarcal para asfaltar calles.

En el Ayuntamiento de Justel , su alcalde Ernesto Mayo Nieto, pidió colaboración para instalar un parque infantil y un velatorio, además de resaltes en alguna carretera para reducir la velocidad en travesía.

Francisco Requejo, Ramiro Silva y Ernesto Mayo en Justel.

Francisco Requejo, Ramiro Silva y Ernesto Mayo en Justel. A. S.

La visita finalizó con un recorrido por la oficina de Turismo de Villardeciervos, junto con el alcalde Lorenzo Jiménez.