La vida tradicional, estampas de Sayago, fiestas y ritos, narraciones, leyendas e historias reales dan contenido al libro “Relatos del corazón de Sayago II”. La continuidad de un trabajo iniciado por el escritor sayagués de Tamame, Amador Pérez Viñuela, que ha ido adelantando a lo largo de sus colaboraciones en La Opinión-El Correo de Zamora y que ahora aparecen compiladas en este nuevo tomo, el número 45, de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, editado por Semuret con la colaboración de la Diputación Provincial.

En el salón de plenos de la institución se ha presentado esta mañana el libro con la presencia del autor, del diputado de Cultura, Jesús María Prada, el director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, y Judit Pino, responsable de la editorial Semuret. Todos ellos obran la proeza de que este proyecto cultural, que se inició hace 20 años, avance con su título número 45. Y la intención de la Diputación, la editorial y su director es continuar recopilando la cultural tradicional de Zamora y “aprendiendo de nuestros predecesores”, puntualizó Jesús María Prada Saavedra.

“Relatos del corazón de Sayago II” son referencias personales, experiencias y descripciones de la cultura tradicional sayaguesa, con especial detenimiento en Tamame, Peñausende y sus pueblos vecinos. En sus escritos, Pérez Viñuela añade aportaciones históricas, sociales, antropológicas y etnográficas.

La edición se enriquece con fotografías de orquestinas que amenizaban los pueblos, la matanza, el esquileo o procesiones y romerías.

Una de las aportaciones de la segunda parte de “Relatos del corazón de Sayago” es un diccionario sayagués, creado por el autor, con la recopilación de información a lo largo de veinte años y fruto de infinidad de charlas con las personas mayores. Muchas de esas palabras son de origen árabe.