Las asociaciones de apicultores de la provincia, tras someter a consulta el apoyo de un manifiesto contra la mina a cielo abierto de Calabor, han decidido prácticamente todas su “firme oposición” al proyecto minero. Las que respaldan el manifiestos son Apicultores libres de Sanabria y Carballeda, Apicultura BEEosférica, Apialist, Asociación de apicultores de Sayago y Zánganos Zamoranos, a excepción de Apis Durii que se ha abstenido.

Las asociaciones trasladan “nuestra oposición al proyecto que se está gestando para abrir una mina a cielo abierto de grandes proporciones en la localidad de Calabor. Entendiendo que este proyecto implica que se destruya la imagen de nuestro territorio, al igual que sus valores naturales, y con ello toda una serie de actividades económicas locales ligadas al sector primario como la apicultura, la ganadería autóctona o las producciones agroalimentarias que están promoviéndose como alternativas para esta comarca”. En el manifiesto exponen que la empresa Valtreixal S.L. (filial de la multinacional canadiense Almonty) pretende poner en marcha un proyecto para extraer wolframio y estaño, al aire libre, en Calabor, a tan solo 5 kilómetros de la frontera con Portugal. “Lo que implica graves consecuencias para la vida y el medio ambiente”.

Consideran que “atenta contra un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, a escasos kilómetros del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, colindante con el Parque natural de Montesinhos, todos espacios con grandes valores medioambientales, que en la actualidad reciben miles de visitantes y que nos proporcionan un variado y valioso abanico de beneficios ecosistémicos”.

Calidad de vida

Creen que tendrá “graves consecuencias sobre el medio ambiente, la calidad de vida de las personas, la reputación e imagen del territorio como región de alto interés natural y, por supuesto, el potencial económico del turismo de naturaleza y de productos de calidad”.

Las principales consecuencias directas e inmediatas serán la destrucción de grandes extensiones de brezales húmedos atlánticos de zonas templadas y brezales secos europeos, protegidos por la Directiva Hábitat y de suma importancia para el desarrollo de la actividad apícola. Con ello, la destrucción del hábitat de cientos de especies de polinizadores con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Añaden el deterioro sustancial de la calidad del aire debido al aumento significativo de las emisiones de polvo, CO2 y otros gases, además de la degradación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. La zona registrará un Aumento de la contaminación acústica debido a la circulación de maquinaria pesada y las explosiones generadas por la mina, que serán audibles a largas distancias.

Suman el impacto significativo para la fauna en general, en la flora silvestre, debido a la destrucción directa del terreno y la acumulación de polvo, la destrucción del paisaje local y circundante (debido a la excavación abierta y la acumulación de polvo y escombros en un área mucho más allá de la corta de la mina).

Impacto ambiental

La propuesta de proyecto “carece de rigor y no salvaguarda los intereses de los agentes económicos existentes. El Estudio de Impacto Ambiental que fue objeto de consulta pública contiene numerosos errores graves e inexactitudes. Históricamente, este tipo de proyectos ha dejado sin resolver pasivos ambientales muy graves”.

La administración autonómica tiene la competencia legal de conceder las autorizaciones para el proyecto presentado por la empresa Valtreixal Resources Spain, del Grupo Almonty Industries, así como evaluar adecuadamente tanto la idoneidad técnica del proyecto minero como su repercusión medioambiental, a través de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

En consecuencia “creemos conveniente manifestar nuestra total oposición a la instalación de esta mina en este territorio, que pone en riesgo la imagen de marcas de calidad como Alimentos de Zamora, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, y el presente y futuro de muchos de sus habitantes que viven directa o indirectamente del sector primario o del turismo”.

Las cinco asociaciones se suman, además,  a la plataforma ciudadana en defensa del territorio de Sanabria, que integra tanto a asociaciones como a particulares que estén en contra del proyecto minero Valtreixal.