El municipio de Alcañices (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana) contará a corto plazo con unas nuevas normas subsidiarias municipales de planeamiento para sustituir a o a las actuales que, tras veinticuatro años en vigor, han quedado obsoletas para las necesidades de estos tiempos. Así lo aprobó la Corporación Municipal en el pleno de mayo por unanimidad de los concejales asistentes populares y socialistas en una sesión presidida por el alcalde Jesús María Lorenzo Mas (PP).

Alcañices es uno de los pocos municipios, de los 32 que conforman la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que cuenta con unas normas subsidiarias de planeamiento propias, las cuales fueron aprobadas y puestas en vigor en 1997 siendo alcalde Tomas Carrión. Ediles y vecinos coinciden en considerar que ha llegado el momento de ponerlas al día.

Sobre un presupuesto base para su contratación de 38.115 euros se ha contratado el servicio de redacción y actualización de dichas normas normas para Alcañices y anejos. al técnico José Luis García Ramos. La Diputación de Zamora, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, aporta una ayuda de 28.651 euros poniendo el resto de fondos propios el Ayuntamiento de Alcañices.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la adecuación y mejora de las aceras en la calle Herradura, del número 20 al número 30, con la construcción de nuevas rampas para personas con movilidad reducida y colocación de bolardos entre los números 20 y 22. Se trata de la calle por la que discurre la travesía de la carretera Nacional 122 desde la Plaza Mayor (cruce con la calle Hospital, hacia la Aduana (comisaría de la Policía Nacional de Fronteras).

Aceras de la travesía de Alcañices Ch. S.

Sin obstáculos

El municipio alistano cuenta con unos de los cascos urbanos más grandes de la comarca, asentado sobre un terreno con vertientes, en algunos zonas demasiado pronunciadas como es el caso de la salida hacia Portugal del Itinerario Europeo 82 Helsinki (Nacional 122). Algunos tramos que dificultan, debido al diseño de sus aceras, la movilidad al existir peldaños: toda una barrera para personas mayores o que hayan de utilizar muletas o sillas de ruedas.

Por ello, la adecuación de las aceras, cuyo coste económico ascenderá a de 10.1457 euros dentro del Fondo de Cooperación Económica Local para el año 2021, donde la Consejería de Presidencia de la Junta ha concedido al ayuntamiento de Alcañices una ayuda de 24.121 euros con el objetivo de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. Los restantes 13.947 euros irán destinados a la pavimentación urbana en las calles Obliga y Dentro de la Villa hacia la zona de la iglesia de la Virgen d la Asunción. Ambos proyectos fueron redactados por el arquitecto Julián Fernández. La intención es contratar ahora las obras con vistas a que pudieran estar listas antes de julio y agosto cuando la Villa recibe más visitas tanto de sus emigrantes como de vecinos de otros pueblos tanto de España como de Portugal.

Por otra parte, dentro del Fondo Extraordinario COVID-19 se afrontarán obras de mejora de la pavimentación urbana de parte de la calle Colegio (Barrio de la Atalaya) con una inversión de 23.114 euros (subvención recibida de 17.335 euros).

En infraestructuras públicas de ocio, la Corporación Municipal, por unanimidad de PP y PSOE, ha dado luz verde a los presupuestos iniciales para la construcción de una piscina de chapoteo para niños con 22.000 euros de inversión y una pista de pádel que tendrá un coste de 24.500 euros.

Ambos proyectos se ejecutarán en el barrio del Alto la Atalaya donde ya se ubican otros servicios públicos locales y comarcales: piscina de adultos (la de niños es una necesidad vital), frontón, centro de salud del Área Básica de Aliste, Instituto de Bachillerato y ESO, colegio comarcal de educación infantil y primaria “Virgen de la Salud” y Helipuerto.

La Alcaldía informó de la comunicación del servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de la contratación de los aprovechamientos forestales de madera de pino en varios montes de utilidad publica del municipio “El Majadal” y “El Carrascal” de Vivinera, al maderista portugués Víctor Manuel de Jesús Caetano en 16.700 euros. Dicho importe se desglosa en 11.356 euros (85% del 80%) correspondiente al Ayuntamiento de Alcañices como propietario de los terrenos; y 2.004 (15% del 80%) para el Fondo de Mejora de Montes que al ser de utilidad pública revierte a ellos.

Vista aérea de la zona del Calvario de Alcañices Ch. S.

Actuación de oficio para delimitar el solar del Calvario

Varios vecinos del “Calvario” de Alcañices, Joaquín Rivera Calvo, María Jesús Prada Elena y Tomás Pérez Carricajo, solicitaron oficialmente al Ayuntamiento de Alcañices información sobre la delimitación de la parcela 240 del polígono 15 de titularidad municipal. Los concejales del PP y PSOE acordaron por unanimidad iniciar el expediente la recuperación de oficio en relación con la finca del extrarradio cuya titularidad se judicializó durante alrededor de cinco años. La polémica surgía a finales de 2014 al confrontar la posición de una familia que defendía que eran de su propiedad los terrenos del Calvario de Alcañices, –donde se celebraban parte de los actos de la Semana Santa entre ellos algunos años el descendimiento en la tarde de Viernes Santo–, mientras otros vecinos aseveraban que eran propiedad del Ayuntamiento de Alcañices.

Incluso se creo una plataforma ciudadana para la “Recuperación del Monte Calvario” liderada por las familias con viviendas en su entorno que logró recabar 221 firmas de apoyo al Ayuntamiento para reclamar los terrenos. Tras ello, en marzo de 2015 el Ayuntamiento acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que el Calvario y sus terrenos fueran registrados en el Catastro a nombre del Ayuntamiento como aparecen en un plano del Instituto Geográfico Catastral de antes de la Guerra Civil presentado al Ayuntamiento Tras llegar el Calvario a los tribunales la vista tuvo lugar el 9 de septiembre de 2019 y el Juzgado de Primera Instancia numero 3 de Zamora desestimaba la demandada interpuesta por el vecino contra el Ayuntamiento de Alcañices, absolviendo al Consistorio. Tras el fallo judicial no hubo recurso alguno por lo cual la sentencia paso a definitiva y el Ayuntamiento recuperaba el Calvario. Los terrenos se sitúan justo en la periferia urbana y durante los últimos años han mostrado un preocupante estado de abandono con las tres cruces de Cristo, Gestas y Dimas como testigos. La idea del Ayuntamiento y compartida por los alcañizanos es recuperar el espacio como una zona verde para disfrute de todos los vecinos de Alcañices y que aparte pueda seguir el Calvario como tal formado parte de los actos de la Semana Santa de Alcañices.