Vecinos de Sagallos y Boya han salido esta mañana a la calle para pedir que se reabran los consultorios que "desde el 15 de abril se tenían que haber abierto progresivamente y permanecen cerrados". Las protestas en ambos pueblos han sido promovidas por COAG y se ha exhibido una pancarta con el lema "Sin médicos no hay futuro".

Protesta en Sagallos Araceli Saavedra

Los vecinos, jóvenes y mayores, muestran su indignación ante el cierre de los consultorios, que comenzó el año pasado con el COVID y se mantiene. En Sagallos unas 40 personas secundan la protesta para reclamar la apertura del consultorio y que el médico y la enfermera vuelvan a hacer acto de presencia. Estos pueblos se tienen que desplazar hasta el Centro de Salud de Mombuey para recibir las consultas ordinarias dando un rodeo de más de 20 kilómetros.

Los afectados son Cional, Codesal, Sagallos, Manzanal de Arriba, Sandín, Folgoso, Pedrosa de la Carballeda, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos. Todos estos pueblos, que pertenecen al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, excepto Cional que es de Villardeciervos, no tienen consulta en Sagallos porque no se ha vuelto a abrir el consultorio médico y deben desplazarse a Mombuey.

Protesta en Sagallos Arace.li Saavedra

El responsable de COAG en la zona, José Manuel Soto, denuncia la "penuria" que están pasando los vecinos. Es un médico para 9 pueblos. "No estamos pidiendo nada más que lo que teníamos" dice Soto. "O nos defendemos desde los pueblos o no nos defiende nadie". Recordó los ataques a la sanidad en los pueblos con la ambulancia, el centro de salud, laa farmacias... "El médico es lo más básico" para los pueblos. Hoy tenemos pueblos vivos, con poquitos gente pero vivos".