La salida del grupo municipal de Ciudadanos del equipo de Gobierno de Villaralbo, pone en jaque el liderazgo del PP en el Ayuntamiento de este municipio, al perder la mayoría absoluta que le brindaba el apoyo de la concejala de Ciudadanos, Laudelina Santos. La dimisión como teniente alcalde comunicada por la edil deja a los populares con cuatro representantes, los mismos que suman los grupos de PSOE e IU (con dos cada uno), con lo que un hipotético respaldo de la representante de Ciudadanos al bloque de izquierdas podría suponer un vuelco en el equipo de Gobierno.

A la espera de los nuevos movimientos que puedan producirse en la composición actual de la coalición municipal de Villaralbo, Laudelina Santos ha justificado la retirada de su apoyo al PP “por los constantes bloqueos y el incumplimiento de un acuerdo firmado por el Partido Popular y, en particular, de su alcalde, Santiago Lorenzo”.

Así lo ha anunciado en el pleno ordinario celebrado el jueves la ya exteniente de alcalde, Laudelina (Lina) Santos, que ha dimitido de su cargo y ejercerá su acción política desde la bancada de la oposición. “Ha sido prácticamente imposible trabajar de manera conjunta y con objetivos comunes con este Gobierno municipal: siempre han actuado desde la opacidad, sin comunicación y con una falta absoluta de respeto a la verdad”, ha afirmado. La concejala liberal también ha explicado que la mayor discrepancia tuvo lugar con la gestión del área de Obras y Averías. “Dados los constantes e injustificados retrasos en las reparaciones, una falta de diligencia y un nepotismo inaceptable en la contratación de empresas que trabajan en el Ayuntamiento”, el primer edil y Santos firmaron un acuerdo para que ésta se encargara de la concejalía.

Los populares pierden la mayoría absoluta en la corporación municipal

Sin embargo, “Lorenzo ni siquiera anunció a sus compañeros del PP esta nueva responsabilidad y sólo ha mostrado”, según afirma, “constantes desconsideraciones, intromisiones interesadas, mentiras y una clara voluntad de entorpecer la gestión diaria, así como los intentos de cambiar las cosas. Todo esto ha hecho que sea imposible seguir trabajando”.

Según recrimina, “no creo en la política de la mentira ni la de beneficiar a los cercanos. Creo en la política basada en el respeto de los ciudadanos, de trabajar para mejorar sus vidas, apostar por la igualdad y por la transparencia”.

Hablan los protagonistas

Hablan los protagonistas

Su decisión responde, según detalla, al incumplimiento del acuerdo firmado entre Ciudadanos y el equipo de gobierno tras las elecciones autonómicas de 2019, “con la transparencia y la rendición de cuentas como bandera, así como por la puesta en marcha de proyectos para la dinamización económica, social y cultural del municipio”. Santos asegura que “ahora trabajaré desde la oposición para cumplir mi compromiso con la política útil y los vecinos de Villaralbo. Una forma de entender la política en la que sigo creyendo”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo, califica como “la forma más ruin de irse” las “graves acusaciones” que han acompañado la salida del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaralbo de Laudelina Santos, del grupo municipal de Ciudadanos. Unas acusaciones que el regidor municipal de Villaralbo niega rotundamente y asegura que “no tienen ningún fundamento, ni ningún sentido”.

En opinión de Lorenzo, “nosotros no hemos incumplido ningún pacto” y atribuye la decisión de la edil de Ciudadanos “a que ella no ha aceptado la reestructuración de áreas que se ha hecho en el Ayuntamiento de Villaralbo”. En todo caso, el alcalde de Villaralbo confía en que la concejala de Ciudadanos siga “trabajando por el bien del Ayuntamiento, que es para lo que nos han elegido”.

Por su parte José María Barrios, presidente del PP de Zamora y vicepresidente de la Diputación donde gobierna con Ciudadanos, admitió el “abandono” de la concejala naranja del equipo de Gobierno de Villaralbo. “Ya se había ido viendo que ella no estaba a gusto, pero nosotros hemos cumplido con el pacto. El alcalde ya gobernó en su día con tres concejales y espero que ocurra lo mismo a partir de ahora”. Barrios añadió que “no se entendería otra cosa en Villaralbo, donde se está haciendo un buen trabajo. Creo que es una cuestión a la que no hay que darle más importancia, más allá del disgusto que supone la ruptura de un pacto”.