La Plataforma Comunales Libres de Cobreros presentará una denuncia contra el concejal de Sanabria Verde, Ángel Elena Rodríguez, por irrumpir con su vehículo en el estacionamiento del Ayuntamiento de Cobreros cuando medio centenar de personas protestaban, en una concentración autorizada, contra la cesión de los comunales para la instalación de una macro planta fotovoltaica.

Tres personas que se encontraban en la trayectoria del vehículo también presentarán denuncia cuando casi fueron alcanzadas por el vehículo. La Guardia Civil tomó los datos del conductor y del vehículo en el que viajaba el concejal como conductor y el alcalde, Ángel López Amigo, como pasajero y que se bajó tranquilamente cuando los vecinos increparon la acción del conductor. Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la tarde del miércoles, cuando el todoterreno que conducía el concejal entró por un camino en la parte trasera del edificio consistorial. La presencia de dos tractores a la entrada del estacionamiento no permitía el acceso de ningún vehículo a la Casa Consistorial.

La entrada del vehículo del concejal fue totalmente inesperada ya que nadie barruntó que fueran a circular por el camino y evitar la entrada entre los manifestantes. El vehículo entró por una zona de césped y en cuesta y al llegar a la parte asfaltada apuró la frenada y el vehículo se deslizó por la hierba en trayectoria hacia dos mujeres y un hombre que se encontraban delante del vehículo. El grito del hombre y la retirada en el último momento de las dos vecinas impidió males mayores. En ese momento se desató la tensión cuando el concejal de la oposición, Pedro Fernández, vio que su mujer era una de las personas que casi es alcanzada por el vehículo. La Guardia Civil intervino para evitar que el enfrentamiento fuera a mayores además de tomar los datos por estos hechos al conductor que ocupó una zona reservada y comunicada a la Subdelegación como zona de concentración y por tanto autorizada desde las siete a las ocho y media de la tarde del miércoles. El alcalde se bajó tranquilamente y siguió a pie hasta el consistorio, unos tres metros escasos, como si la situación no fuera con él.

Sin luz ni taquígrafos

Por su parte, los cuatro concejales de Sanabria Verde de Cobreros, bajo la batuta de su alcalde Ángel López Amigo, aprobaron la cesión de los comunales de varios anejos de Cobreros en una sesión marcada en el exterior por una entrada en coche del alcalde y la tensión vecinal en el exterior, y en el interior “cerrada” literalmente a cal y canto, sin luz solar y sin taquígrafos ante la trascendencia del acuerdo.

Con la excusa de “riesgo sanitario” se impidió el acceso a la sala de público. Los responsables del Ayuntamiento no facilitaron ninguna plataforma digital o telemática para hacer un seguimiento público y publicitado, como han hecho la totalidad de las administraciones de esta provincia ante la suspensión de dos derechos constitucionales fundamentales, el acceso a intervenir directamente en los asuntos públicos y el acceso a la información, para que los vecinos y los medios de comunicación siguieran la sesión. El alcalde justificó que “yo no sé de ordenadores” pero tampoco supo decir si alguien sabía del tema. Respondió con un lacónico “no sé” mientras entraba a la oficina para entrar por la puerta de atrás.

La intencionalidad del equipo de Gobierno era no dar cuentas de nada ni que hubiera imágenes de los corporativos tomando la decisión más impactante que ha tomado esta alcaldía que afecta a Terroso, San Martín, Santa Colomba, San Miguel, Riego, Barrio, Cobreros y Castro. Uno de los concejales incluso se levantó y llegó a la calle para reprender y exigir que “no me hagas fotos” ante la prevalencia del derecho a la información.

Se blindó todo. Un miembro del equipo de Gobierno cerró la verja de hierro de la entrada principal e incluso trató de cerrar las ventanas de la parte posterior del Ayuntamiento –la norma Covid impone ventilación en los espacios de reunión- para que nadie oyera nada de lo que se debatía. Ninguna de las personas concentradas trató de entrar en las dependencias ni por la puerta ni por las ventanas.

Los acuerdos están ya doblemente judicializados por el Grupo Popular con los recursos a los acuerdos de la primera cesión de terreno y a la propia convocatoria de una de las sesiones. Así lo trasladó el portavoz del PP, Pedro Fernández, al medio centenar de personas que recibieron al alcalde y sus concejales a coro con el calificativo “caciques”. Y con las mismas alabanzas y una denuncia en curso, los despidieron en una sesión meteórica por las prisas de salir de allí.