Medio centenar de personas de los pueblos afectados por el proyecto de plantas fotovoltaicas en el municipio de Cobreros se concentraron ayer ante el consistorio para protestar y rechazar la ocupación de los comunales. La plataforma “Comunales libres” desplegó las pancartas ante la fachada del Ayuntamiento y en los dos tractores movilizados ante las dependencias municipales. Se sumaron representantes de Ecologistas en Acción.

Tractores con pancartas de frente al Ayuntamiento de Cobreros. | A. S.

Los representantes de la plataforma, Mar Ávila y Alejandro Fernández, dieron lectura al manifiesto “ante los oídos sordos del Ayuntamiento” y para defender los derechos de los vecinos afectados por las casi 400 hectáreas de la macro instalación. Los representantes señalaron que “según el Registro de la Propiedad de Puebla, son propiedad de los vecinos de cada pueblo y son ellos mismos quienes deben gestionarlos”. Estos terrenos “son, además, el pan de 13 personas y de sus familias que viven en estos pueblos directamente de la ganadería tradicional”. Señalaron el turismo como principal actividad económica “que se verá totalmente contaminada”, especialmente por el aceite del sistema hidráulico que “acabará en el río Castro y el Tera”.

Los portavoces de “Comunales libres” leen el manifiesto. | A. S.

La manifestación comenzó en los momentos previos a la sesión plenaria en la que la Corporación Municipal adjudicó a las dos empresas promotoras del parque fotovoltaico el aprovechamiento de los terrenos comunales, que salió adelante con el voto favorable de 4 ediles de Sanabria Verde y el voto contrario de un concejal del PP.

Se vivieron momentos de tensión con la llegada del alcalde, Ángel López Amigo, a la casa consistorial, ya que el coche en el que viajaba, conducido por el concejal Ángel Elena Rodríguez, irrumpió en la zona reservada por la Guardia Civil a los manifestantes.

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Cobreros mientras se sucedían las protestas contra las fotovoltaicas en el exterior

La sesión plenaria se desarrolló a puerta cerrada, y antes del inicio de la misma se expulsó a los periodistas del ayuntamiento y al ex-alcalde Manuel Vidal. Un concejal salió para amenzar a los fotógrafos si publicaban imágenes de él.

VIDEO | Manifestación contra el parque fotovoltaico de Cobreros

VIDEO | Manifestación contra el parque fotovoltaico de Cobreros Araceli Saavedra