El Partido Popular defiende la decisión tomada por el Ayuntamiento de Fonfría por la que permite asistir a los Plenos a los alcaldes de barrio de los pueblos que no cuentan con concejal electo con el objetivo de fomentar el trabajo conjunto e informar de los asuntos municipales.

Del mismo modo, defiende que los alcaldes de barrio sean compensados por ejercer la labor que se les ha encomendado con la misma atribución por asistencia al Pleno que cualquier concejal electo.

El Ayuntamiento de Fonfría, formado por las localidades de Arcillera, Ceadea, Moveros, Brandilanes, Fornillos de Aliste, Fonfría, Castro de Alcañices, Bermillo de Alba, está formado por siete concejales: cuatro del Partido Popular, dos del Partido Socialista y uno de Ciudadanos. 

El alcalde del Partido Popular, Sergio López, pretende que todos los pueblos tengan las mimas oportunidades a la hora de tratar los asuntos relevantes del municipio. 

Por ello y para un gobierno más cercano y transparente ha nombrado alcaldes de barrio, personas que representan al alcalde en cada pueblo para facilitar el acercamiento y la labor del gobierno municipal, y conocer de primera mano los problemas y las necesidades de los vecinos de todos y cada uno de los anejos. 

Sergio López ha propuesto que los alcaldes de barrio formen parte de los plenos, sin voto, pero si con voz, para poder estar informados correctamente de los asuntos municipales y poder aportar sus ideas, inquietudes e intereses. 

El alcalde también pretende dar un paso más y compensar esa labor de igual forma que a los concejales porque considera que de ésta manera se conseguiría fomentar la integración de todas las localidades en los asuntos municipales con la mima vara de medir. 

En este sentido, añade que el Ayuntamiento ha consultado jurídicamente la acción, y ha obtenido el beneplácito por parte de los expertos en asuntos municipales. 

Y para que esto no suponga un gasto extra para las arcas municipales, el Ayuntamiento acordó reducir a la mitad los Plenos municipales que han pasado a ser bimensuales en lugar de mensuales.

El PP recalca que el Partido Socialista ha manifestado su oposición a la medida y ha solicitado que se cese la labor de esas personas, cuestión a la que el alcalde ha respondido negativamente al considera que son personas que ejercen su labor únicamente por fidelidad a sus vecinos y cumplen con la función de hacer de puente con el alcalde y la corporación. 

“No entendemos cómo se puede hacer política con el trabajo tan generoso de los vecinos que únicamente pretenden ayudar a crear un municipio mejor y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”, manifiesta el alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fonfría, quien invita al concejal, Santiago López, líder de la oposición del PSOE, a “preguntar a los vecinos del municipio si quieren quitar la figura del alcalde de barrio, que serán los propios vecinos quien le respondan”. 

Sergio López pone como ejemplo a Marta Vicente, alcaldesa pedánea de Moveros, quien ha revitalizado la acción del pueblo, la información y solicitudes en asuntos municipales consiguiendo una mejor convivencia, mientras la oposición socialista no está muy de acuerdo con la labor altruista de los alcaldes de barrio nombrados y pretende eliminar sus aportaciones a la gestión municipal. 

El equipo de gobierno del PP en Fonfria agradece igualmente el trabajo de Baudilio y José Antonio de Brandilanes y Arcillera, respectivamente por su implicación y dedicación.

Finalmente, Sergio López concluye que el actual equipo de gobierno popular continuará fomentando la participación ciudadana por todas las vías que estime oportunas y que se ajustan a la legalidad, pese a la negativa de ocultar información de la oposición socialista.