La Mancomunidad Sanabria-Carballeda aprobó su Cuenta General de los años 2016 y 2017, un requisito exigido por el Tribunal de Cuentas y el resto de administraciones para optar a las diferentes convocatorias de fondos públicos. La propuesta prosperó con 24 votos a favor y el voto en contra del alcalde de Rionegro, José Colino, quien señaló no tener la documentación del expediente.

En este sentido el presidente de la Mancomunidad, Ramiro Silva, respondió que el alcalde de Rionegro “formaba parte de la Comisión Especial de Cuentas” en 2016 y 2017 y que en su día se aprobaron las Cuentas Generales correspondientes a estas dos anualidades y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia pero “no se llegaron a enviar” al Tribunal. Un lapsus administrativo que se trataba de corregir en la asamblea extraordinaria celebrada ayer.

En estos momentos, en el aspecto administrativo, la mancomunidad “está al día” con las Cuentas Generales de 2019 y 2020 aprobadas. La cuenta de 2019 está remitida al Tribunal de Cuentas y está pendiente enviar la del año pasado porque aún no se ha abierto el plazo de presentación, según las explicaciones del técnico.

Todos los Ayuntamientos tienen acceso a los expedientes por vía telemática ya que todos se han incorporado, incluida la mancomunidad, a la administración electrónica.

A título informativo y con la sesión cerrada, este jueves finalizaba la exposición del pliego de condiciones para adjudicar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Hasta el momento no había ninguna alegación, a diferencia del pliego anterior donde hubo una reclamación al faltar el estudio económico, que ya se subsanó. El precio de subasta asciende a 113.000 euros. De cumplirse los plazos administrativos, la empresa adjudicataria entrará a dar el servicio en el mes de agosto, un mes de máximo trabajo en los pueblos de la mancomunidad.