Medio centenar de personas de los pueblos afectados por el proyecto de plantas fotovoltaicas en el municipio de Cobreros se concentraron ante el consistorio para protestar y rechazar la ocupación de los comunales. La plataforma Comunales libres desplegó las pancartas ante la fachada del Ayuntamiento y en los dos tractores movilizados ante las dependencias municipales. A la convocatoria se sumaron representantes de Ecologistas en Acción.

Los representantes de la plataforma Mar Ávila y Alejandro Fernández dieron lectura al manifiesto "ante los oídos sordos del Ayuntamiento". Defender los derechos de los vecinos de Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel, Riego Barrio, Cobreros y Castro, afectados por las casi 400 hectáreas de la macro instalación. Los representantes señalaron que "según el registro de la Propiedad de Puebla, son propiedad de los vecinos de cada pueblo y son ellos mismos quienes deben gestionarlos". Estos terrenos "son, además, el pan de 13 personas y de sus familias que viven en estos pueblos directamente de la ganadería tradicional". Una actividad que ha ayudado durante siglos hasta la actualidad al cuidado, mantenimiento y conservación de estos terrenos comunales y de su paisaje natural".

Pancarta desplegada por la asociación "Comunales Libres" en la fachada del ayuntamiento. A. S.

La plataforma señaló el turismo como principal actividad económica que "se verá totalmente exterminada" por el macroparque. Señalaron las consecuencias de los residuos, especialmente el aceite del sistema hidráulico, que "se filtrará en ríos manantiales y fuentes y finalmente acabarán en el río Castro y en el río Tera, afectando directamente a la zona de baño de Puebla". Recordaron que todos estos cursos de agua ya que el Tera y sus afluentes son LIC y cuya protección está tutelada por la Unión Europea. Al valor medioambiental añadieron e etnográfico que no se podrán visitar. Señalaron la y el rechazo a reunirse con los vecinos.

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2021/05/06/medio-centenar-vecinos-protestan-cobreros-51423634.html Cedida

La manifestación se desarrolla en el exterior del consistorio mientras dentro la Corporación adjudica el aprovechamiento de los terrenos comunales a las empresas que han proyectado el parque fotovoltaico, en una sesión a puerta cerrada. Antes del inicio de la misma, el regidor ha expulsado a los medios de comunicación, así como al ex alcalde Manuel Vidal. Un concejal salió a la calle para amenazar a los fotógrafos y exigir que no sacaran imágenes de los miembros de la Corporación Municipal.