La Diputación de Zamora ha declarado desierta la licitación de los contratos de obras menores en los cuarteles de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago, Mombuey y Mercado del Puente al no haberse presentado ninguna proposición.

Ninguna de las empresas invitadas, tres en cada uno de los casos, ha presentado ofertas a las obras de mejora de las instalaciones de la Benemérita. En Bermillo el contrato era para el cambio de ventanas en el acuartelamiento con un presupuesto base de 5.780 euros. Si bien en este caso una empresa presentó oferta directamente al propio expediente, no admitiéndose esta oferta, quedando excluida.

La intervención en el cuartel de El Puente de Sanabria está presupuestada en 6.554 euros y consiste en el cambio de azulejos de la cocina y colocación de pladur.

En el acuartelamiento de Mombuey la obra consistía en la reparación de cinco cuartos de baño y cambio de azulejos en pabellones, con un presupuesto total de 5.996 euros. En los tres casos se trata de un procedimiento de contrato menor con un periodo de ejecución de dos meses.

Las obras financiadas por la Diputación se inscriben en el convenio firmado por esta institución con el Ministerio del Interior, que también incluyen mejoras en los acuartelamientos de Benavente, Toro y Zamora. La Diputación de Zamora tiene habilitada un subvención nominativa de 50.000 euros para contribuir a los presupuestos de obras reparación y adecuación que se llevarán a cabo en seis casas cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

En general se trata de pequeñas obras de reparación interior de los edificios o de mejoras de aislamiento con el fin conseguir que los acuartelamientos de la provincia estén en condiciones de habitabilidad suficientes.

La Diputación viene colaborando con el Ministerio del Interior desde hace ya bastantes años con el fin de que estas mejoras faciliten el mantenimiento de los acuartelamientos y, por tanto, la seguridad ciudadana en los municipios de la provincia. Tal y como recoge el convenio entre ambas administraciones, se trata además de favorecer el asentamiento efectivo de los agentes de la Benemérita, demandado por el medio rural.