El concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fonfría y anejos del municipio, Santiago Santiago López, ha denunciado a través del registro municipal como desde el inicio del actual mandato “el alcalde del Partido Popular ha delegado competencias de su cargo en personas totalmente ajenas a los concejales siendo éstas personas vecinos del municipio que incluso acuden a los plenos, tomando la palabra, se les muestra expedientes administrativos que luego son debatidos y aprobados en el Orden del Día de las Sesiones”.

Añade el Portavoz socialista de Fonfría en el escrito de denuncia que “más gravemente” a estas personas le son abonadas las indemnizaciones correspondientes a la asistencia a plenos, dichos vecinos son denominados por el alcalde-presidente “alcaldes pedáneos”, sin que tales figuras jurídicas en ese Ayuntamiento posean marco legal ya que los alcaldes pedáneos son personas nombradas por los vecinos directamente, como así establece la ley.

El PSOE de Fonfría considera que “teniendo en cuenta lo preceptuado por la normativa señalada que regula las Entidades Locales Menores y las Juntas vecinales, el alcalde actualmente presuntamente está cometiendo un delito de prevaricación administrativa, por cuanto incluso dichos vecinos son invitados a recepciones y comidas protocolarias que el Ayuntamiento realiza”.

En este sentido Santiago Santiago López invoca en su denuncia el artículo 199 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que regula la elección de los alcaldes pedáneos y formación de las Juntas Vecinales. El Portavoz socialista también se refiere Art. 40 y siguientes del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, también sobre las atribuciones del Alcalde Pedáneo y la Junta Vecinal.

En base a la normativa el portavoz municipal del PSOE pide al alcalde de Fonfría “el cese inmediato de esas personas en las competencias asignadas y la devolución de todos y cada de los importe abonados por el ayuntamiento en concepto de dietas e indemnizaciones por asistencia a plenos”. Advierte el edil socialista Santiago Santiago López que “todo ello en aras a la defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento y en evitación del ejercicio de acciones judiciales civiles y/o penales que este concejal podría llevar a cabo sino se desiste de la conducta ahora denunciada”.

El PSOE ha calificado de “lamentable uso partidista de las instituciones públicas carente de toda ética” la actuación del alcalde del PP en Fonfría, “repartiendo, cargos, prebendas y dinero público a sus amigos y afines al margen de la ilegalidad”.