Las señales de tráfico a la entrada del puente de Domez de Alba sobre el río Aliste marcan un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora. La nueva infraestructura recientemente construida por la Diputación de Zamora para que la carretera provincial ZA-P-1405 salve el río Aliste se ubica en la periferia del casco urbano, en una zona donde hay algunas naves ganaderas e industrias.

Vecinos de la localidad denuncian los excesos de velocidad en ese tramo de carretera desde la apertura al tráfico del puente, y hacen un llamamiento a todos los usuarios a circular a una velocidad moderada para evitar accidentes de tráfico: “La calzada ha quedado muy bien, es muy ancha y cuenta con una capa de rodadura de aglomerado que está en muy buenas condiciones, algunos se creen que esto es una autopista y olvidan que es una carretera por donde podemos cruzar animales o personas. Las señales dejan muy clara la limitación de velocidad y no entendemos que algunos circulen a la velocidad que lo hacen hasta llegar al pueblo”.

Viniendo de Vegalatrave, desde la ladera hasta la entrada al puente se puede circular a un máximo de 40 kilómetros por hora. La señal del límite del casco urbano se ha colocado ahora justo en el inicio del viaducto, al otro lado, junto a “La Era” y a partir de ahí la velocidad aun se reduce más, a 30 kilómetros por hora.

Las denuncias por los excesos de velocidad en las zonas urbanas se extienden a todos los pueblos del municipio de Gallegos del Río: la ZA-P-1405 cruza por los términos y pueblos de Domez de Alba, Gallegos del Río y Valer de Aliste; la de “El Sierro” (ZA-P-2433) por Gallegos del Río y Puercas y la ZA-P-2435 por los pueblos de Lober y Tolilla.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río, cuyo alcalde-presidente es Pascual Blanco Martín, ya ha colocado espejos en los cruces mas peligrosos y ha solicitado a la Diputación de Zamora la instalación de reductores de velocidad en varios pueblos. Durante todo el año hay muchas personas mayores paseando por las calles y en verano se suman los niños, por lo cual se pide responsabilidad a los conductores.

Por otra parte la Diputación de Zamora se ha procedido al arreglo temporal de parte de la carretera ZA-P-2433 ante el grave riesgo de accidentes que suponía un gran socavón existente en el carril derecho en dirección a Gallegos del Río. El bache se encontraba en el paraje de “Valcuevo” y dada su profundidad se ha tenido que proceder a echar un paño de hormigón, ya que al estar dañada la caja, parchear con mezcla bituminosa en caliente no habría sido una solución.

Las Corporaciones Municipales y los alcaldes de los cinco municipios afectados directa o indirectamente por esta carretera: Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Samir de los Caños y Fonfría ya han trasladado a la Diputación el grave estado de deterioro que sufre la carretera y la necesidad de dotarla a corto o medio plazo de una nueva capa de rodadura de aglomerado, pues se trata de la vía utilizada por los vecinos para ir a Zamora capital, aparte de ser imprescindible tanto para el transporte escolar como para las ambulancias normales y de soporte vital básico a la hora de evacuar enfermos o heridos a urgencias del Hospital Virgen de la Concha en Zamora.