Un ejército de “Torymus sinensis” se despliega estos días en Sanabria para combatir a las larvas de la avispilla del castaño. El heminóptero parasitoide es un enemigo natural de la avispilla y la apuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para combatir la plaga asiática, que puede causar importantes daños en los castañares.

Los primeros casos de avispilla del castaño en Zamora se detectaron en 2018 en Hermisende, y la siguiente primavera Medio Ambiente liberó los primeros ejemplares del parasitoide en este municipio, en 2020 se amplió la suelta a castañares de Lubián y Pías, y en 2021 se intensificará el control biológico en todo el oeste de la provincia.

La pasada semana se llevaban a cabo las primeras sueltas de ejemplares de torymus en lugares como Asturianos. En el conjunto de la comarca de Sanabria, Medio Ambiente ha proyectado sueltas en 99 puntos diferentes para los próximos días, aunque el mayor esfuerzo se concentrará en Lubián y en Hermisende, con 17 y 31 puntos respectivamente.

La Junta de Castilla y León financia 53 de esas 99 sueltas, el resto se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de la Mancomunidad Alta Sanabria y de los ayuntamientos de Hermisende, Cobreros, Robleda-Cervantes, Pedralba de la Pradería y Puebla de Sanabria.

En la comarca forestal de La Carballeda habrá dos puntos de suelta, y otros dos en la de Villardeciervos, mientras que en Aliste se ha organizado la suelta del parasitoide en seis castañares.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora cuenta con el apoyo de los agentes medioambientales y capataces del medio natural de las comarcas forestales donde se realizarán las sueltas desde finales de abril hasta mediados del mes de mayo. Para estos trabajos también se contará con la presencia de castañicultores afectados y vecinos de los términos municipales interesados en este tema, para que vean de primera mano el trabajo que se va a llevar a cabo.

Suelta de ejemplares de torymus sinensis en un castaño de Sanabria. A. S.

Las sueltas del parasitoide se realizarán, a primera hora de la mañana, en los distintos sotos de castaños afectados por avispilla. Los árboles se marcan con un cartel para que nadie confunda al parasitoide con una plaga dañina.

Se han planificado las sueltas comenzando por la Baja Sanabria, que es la comarca forestal con más puntos de suelta. La elección del periodo idóneo de realización de las sueltas se ajusta de manera precisa en función del estado de la brotación de los castaños.

El torymus sinensis es originario de Asia, como la avispilla, y por eso es su enemigo natural, pero desde Medio Ambiente señalan que existen especies autóctonas del género torymus que probablemente ya estén luchando contra la avispilla invasora en los sotos sanabreses y alistanos. Así lo apunta un primer muestreo de campo de heminópteros parasitoides realizado en las últimas semanas por el Servicio Territorial, pendiente de análisis y confirmación por parte del laboratorio de sanidad forestal de Calabazanos (Palencia).

De ser así, se constataría una buena noticia para los castañares zamoranos, pues en tres años la avispilla ha avanzado mucho y ya está extendida por la mayor parte de la comarca de Sanabria, donde su abundancia disminuye de oeste a este, y la presencia de nuevos focos en las comarcas forestales de Aliste, Villardeciervos y La Carballeda hacen temer a los expertos que la avispilla terminará afectando a la mayor parte de los castaños de la provincia si no se combate.