Rafael Sánchez Riesco es el nuevo presidente de la Mancomunidad La Guareña tras prosperar la moción de censura presentada el pasado 16 de abril y debatida durante esta mañana en el municipio. El alcalde de Guarrate, independiente, ha recibido el apoyo de los regidores del PP en la Mancomunidad para desbancar a la hasta ahora presidenta y alcaldesa del PSOE de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco que ocupó el cargo en agosto de 2019.

Sánchez Riesco promovió la moción de censura como consecuencia de las desavenencias con la presidencia de la entidad de municipios basadas en la disconformidad con la gestión.

La sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Mancomunidad en Fuentelapeña no ha deparado sorpresas pues el alcalde de Guarrate tenía asegurada la mayoría de la asamblea con el aval de 7 representantes populares más su propio voto; es decir 8 de 15.

El alcalde de Guarrate ha contado con el respaldo de los regidores de La Bóveda (María Jesús Riesco), Cañizal (Rubén Sierra), Fuentelapeña (Ángela Escribano), El Pego (Eduardo Aparicio), El Maderal (Juan de Dios Romo), Villaescusa (Juan Carlos Prieto) y Villamor de los Escuderos (Maribel Escribano), todos ellos del PP.

Ocho representantes en total frente a los siete que han apoyado a la alcaldesa de San Miguel de la Ribera. Y son los socialistas de Argujillo, Fuentesaúco, Vallesa de la Guareña y Villabuena del Puente, además del alcalde de Castrillo, de Ahora Decide, y el de Vadillo de la Guareña, que es del PP, pero ya en la sesión constitutiva de la Mancomunidad dio su voto a Raquel Pascual en contra del candidato popular de El Maderal.