Ecologistas en Acción ha pedido una planificación nacional para frenar la proliferación indiscriminada de instalaciones de energías renovables, sobre todo parques eólicos, para evitar dejar la iniciativa en manos de las grandes empresas eléctricas.

El grupo ecologista cree que se debería dejar claro qué zonas quedan excluidas de ciertas instalaciones y limitar su tamaño para que haya equilibrio entre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación del medio ambiente.

“Se deberían excluir todas las zonas con alguna protección o valor ambiental y evitar los macroparques eólicos o fotovoltaicos, porque no puede ser, por ejemplo, una línea casi continua de aerogeneradores desde el puerto de Santander hasta Sagunto”, ha reflexionado el portavoz Luis Oviedo, en declaraciones a Efe.

Ha incidido en que, en este momento, son las tres grandes empresas eléctricas que operan en España las que eligen los lugares donde realizan sus instalaciones y se limitan a pedir los permisos oportunos.

En su opinión, se está favoreciendo la despoblación con algunos de estos macroproyectos, que impiden, en muchos casos, las prácticas tradicionales de estas zonas, como la agricultura. Y ha precisad que para Ecologistas en Acción, las instalaciones de energía renovable "son buenas, pero no en cualquier lugar".

Su portavoz cree que lo que no están sirviendo para democratizar el sector energético, porque casi todas las instalaciones siguen en manos de tres empresas, en lo que considera "prácticamente un oligopolio", lo que impide que se traduzca el aumento de instalaciones en una bajada de precio para el consumidor.

Ha recordado que todos esos parques de generación de electricidad implican la instalación de grandes aerogeneradores, pero también de otras estructuras que pueden dañar el medio ambiente, como las líneas eléctricas o las subestaciones eléctricas.