Ecologistas en Acción propone a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la creación de un catálogo de árboles monumentales “suficientemente amplio y con una protección adecuada” para poner freno a la tala de plantas centenarias, que desde esta organización han calificado de “esquilma del patrimonio natural” de la provincia, que tiene como consecuencia unas pérdidas “irreparables”.

La organización ecologista se ha expresado así en un comunicado tras haber constatado la tala de una serie de robles (Quercus pyrenaica) en el municipio de Manzanal de Arriba, cuyos troncos superaban los 120 centímetros de diámetro, lo que indica que estos árboles tendrían una edad superior a los 200 años.

La mayoría de robles que se talan en Sanabria y La Carballeda –la zona de la provincia donde más abunda este tipo de árbol– se ubican en fincas particulares, pero los propietarios necesitan una autorización expresa para talarlos, autorización que emite el ayuntamiento si se ubican en terrenos urbanos y el Servicio Territorial de Medio Ambiente si se ubican en terrenos rústicos. El problema radica en que al carecer la provincia de un catálogo de árboles monumentales debidamente documentado, en la muchas ocasiones la mera comunicación del propietario de la finca basta para que la institución competente autorice la tala de árboles centenarios, pues no se trata de ejemplares catalogados a pesar de su larga edad y de su gran tamaño.

“Es urgente la elaboración de un catálogo riguroso que evite que estos hechos vuelvan a producirse, así como una investigación sobre si en las cortas practicadas pudiera existir algún tipo de delito relacionado con el comercio de madera”, afirman contundentes desde Ecologistas en Acción.

A la pérdida de patrimonio natural que implican estas talas, señalan responsables de esta organización en Zamora, se une también “un deterioro claro del medio ambiente, al quedar liberado el carbono que durante tantos años quedó almacenado en sus troncos”.

No es la primera vez que desde Ecologistas en Acción denuncian la tala de árboles centenarios en Manzanal de Arriba. Hace un año culparon al ayuntamiento de ordenar cortar decenas de robles en una zona próxima al “Camping de los Molinos”. Incluso solicitaron al Seprona de la Guardia Civil una investigación sobre ese asunto, ya que “según algunos testimonios, detrás de las cortas podría hallarse la misma empresa en todos los casos, una empresa que podría estar comerciando con las vigas o la madera de dichos árboles”, reiteraban ayer desde esta organización.

Por otro lado, Ecologistas en Acción solicitó a la Junta de Castilla y León la documentación relativa a esas cortas del “Camping de Los Molinos”, y según señalaban ayer, aún no han tenido acceso a los datos, aunque ya ha pasado más de un año desde que trasladaron la petición a Medio Amibente.

Por ese motivo, Ecologistas en Acción ha señalado también la “pasividad” de la Junta de Castilla y León “frente a unas actuaciones que se repiten y empobrecen la biodiversidad de la comarca”, y reiteran su exigencia de llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos acaecidos en Manzanal para averiguar el destino de los árboles una vez talados.