Hoy a las seis de la tarde hora española, de este viernes 30 de abril, las autoridades lusas han retirado el bloque de hormigón sobre la presa de Bemposta que cortaba el tráfico entre la villa zamorana de Fermoselle y la freguesía mogadourense de Bemposta.

La frontera llevaba cerrada desde el 31 de enero, cuando los dos países ibéricos se encontraban en plena tercera ola de la pandemia de COVID-19. En ese tiempo, estos dos pueblos vecinos han estado aislados, 89 días separados que se suman a los 106 días del cierre de fronteras entre marzo y junio de 2020, durante la primera ola del coronavirus.

De esta forma, Fermoselle y Bemposta se han adelantado seis horas a la apertura oficial de la frontera, que estaba decretada para las 0.00 horas del 1 de mayo.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo Vicente, y el presidente de la Cámara Municipal de Mogadouro, Francisco José Mateus Albuquerque Guimarães, han sido los primeros en atravesar a pie la frontera internacional y fundirse en un fraternal abrazo, como se puede ver en el siguiente vídeo.

VIDEO | Portugal abre la frontera entre Fermoselle y Bemposta

VIDEO | Portugal abre la frontera entre Fermoselle y Bemposta A. B.