Técnicos de la Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León, Asociación de Propietarios Forestales de Zamora y de la Oficina del Castaño han mantenido hoy un encuentro con castañicultores en San Vitero, enmarcado dentro de las actividades programadas por la Mesa del Castaño de Zamora. 

Durante la reunión se ha informado a los productores de las principales enfermedades que afectan al castaño en la zona, especialmente de la avispilla del castaño, que ya se está localizando en distintas zonas de Aliste como Viñas, Tola, Rivas, Sejas y San Vitero.  Al mismo tiempo se les han expuesto los trabajos que está desarrollando la Diputación de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Oficina del Castaño, para atajar la enfermedad del chancro.  Durante estos días se están tomando muestras en distintas parcelas de Aliste y Sanabria para elaborar el inóculo de cepas hipovirulentas de chancro con el que se procederá a tratar los castaños. 

Este tipo de tratamientos están dando muy buenos resultados en Sanabria, pero es necesario que los castañicultores colaboren con las administraciones para evitar propagar la enfermedad y realizar los tratamientos de forma adecuada. 

En los próximos días la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Oficina del Castaño de la Diputación de Zamora, procederá a la suelta del parásito de la avispilla del castaño, Torymus sinensis, con el fin de controlar la plaga en las zonas afectadas. 

Durante este año la Diputación de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la asociación de propietarios forestales, ha programado realizar 12 reuniones con castañicultores y 6 jornadas de formación de sanidad del castaño. Hasta la fecha se han realizado 2 jornadas y 3 reuniones, en Sanabria y Aliste.