El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra, anunció que la Iglesia de Nuestra Señora de la Alcobilla, en el municipio de San Justo, “formará parte del plan de apertura de monumentos que lleva a cabo el Patronato de Turismo en colaboración con distintos Ayuntamientos de la provincia”, tras efectuar los informes técnicos. El vicepresidente visitó ayer el templo, acompañado del diputado de Sanabria, Ramiro Silva Monterrubio, y el presidente de la Cofradía , Jesús Cornejo Fidalgo. Además de La Alcobilla se incorpora este año a la campaña de templos abiertos el de Grijalba de Vidriales, donde además se han efectuado obras.

Más de 30 monumentos y diferentes edificios están abiertos gracias al convenio. En la comarca de Sanabria y Carballeda, en colaboración con el Obispado de Astorga y los diferentes Ayuntamientos, se abren las iglesias de San Martín de Castañeda, Puebla de Sanabria, Mombuey, Otero, a la que se unirá La Alcobilla. La Junta abre además las iglesias de Sejas de Sanabria y Lubián. Destacó que “además de sus playas y el Lago, Sanabria tiene una oferta cultural importante”.

Los trámites para firmar el convenio con el ayuntamiento están en marcha además de habilitar de la partida “para que el Ayuntamiento de San Justo contrate una persona”. El periodo de apertura queda pendiente de fijar el tiempo de apertura pero “estará abierta a todos los turistas y todos los zamoranos”. Es un “templo histórico del siglo XVII rodeado de aún más historia, una majada de castaños centenarios y alguno milenario”.

Entrega del distintivo “Meseta Ibérica” a Villa Lucerna. | Araceli Saavedra

El presidente de la Cofradía y concejal de San Justo “para el turismo y el Ayuntamiento es una idea muy buena por parte de la Diputación”. La cofradía tiene alrededor de 700 cofrades de toda España, de los pueblos del municipio y alrededor. En los más de 30 años “se han hecho muchas mejoras en el santuario”. En estos momentos “estamos intentando que los castaños sobrevivan porque, después de hacer analíticas en la tierra, se ha comprobado que el terreno es muy pobre y hemos tenido que dedicar dinero para que los árboles sobrevivan”. La próxima intervención será en el alumbrado del templo y la sustitución de una farola en la fachada.

El vicepresidente suscribió además en la jornada de ayer, en Vigo de Sanabria, el convenio e hizo entrega del distintivo de la Marca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza al establecimiento hotelero Villa Lucerna, primero enclavado en el parque Natural del Lago de Sanabria, en su visita a las instalaciones. Prada Saavedra precisó que “es un paso importante para la Reserva de la Biosfera porque llevamos muchos meses trabajando en la adhesión de nuevos miembros”. Para el representante de Villa Lucerna, Víctor Coco, “lo importante es que la Reserva de la Biosfera es que forma parte de la provincia de Zamora y también del norte de Portugal, que para nosotros a nivel turístico es relevante toda la población del norte de Portugal”. El establecimiento abrió sus puertas en 2017 y con la esperanza de salir pronto de la pandemia “esperamos que se nos conozca y que podamos seguir trabajando”.

Visita al templo de Justel Araceli Saavedra

Para Faustino López, toda una institución en la hostelería y uno de los promotores del proyecto, que emigró a Madrid y Barcelona y donde se forjó una dilatada carrera, “como la mayor parte de los sanabreses tuvimos que emigrar, mi idea y mis sentimientos siempre es ayudar como sanabrés y como empresario”. Una vinculación que ha mantenido en vacaciones.

La vista de ayer finalizó en la iglesia de Santiago Apóstol de Justel donde las humedades en la iglesia ponen en peligro la estabilidad por los daños en las vigas de madera “es necesaria la obra de saneamiento e impermeabilización de la torre de la Iglesia” obra que se propondrá en el convenio. El alcalde de Justel Ernesto Mayo Nieto explicó la urgencia de la intervención “que requiere hacerse porque se está pudriendo la madera y a no muy largo tiempo amenaza ruina. Es una iglesia que está bien, merece la pena y hay que restaurarla”. El monumento despierta la querencia de sus vecinos que “quieren a su pueblo, a su iglesia y queremos que se mantenga en perfecto estado”.