La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Villaralbo ha reabierto sus puertas a principios de esta semana y ha retomado su actividad de préstamo de libros en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El centro había permanecido cerrado durante cerca de mes y medio tras la excedencia solicitada por la persona que hasta ahora se encargaba de atender las instalaciones. Al tirar de la bolsa de empleo habilitada para cubrir este puesto, el Ayuntamiento se ha encontrado con que ninguno de los candidatos de la lista se encontraba disponible para asumir esta plaza, de carácter temporal y con un contrato a tiempo parcial. Esta situación ha obligado al equipo de Gobierno a recurrir a una empresa de trabajo temporal para encontrar a una persona que se haga cargo de las instalaciones de forma provisional hasta que se pueda reabrir la bolsa de empleo para realizar un nuevo proceso selectivo.

“Se trata de una solución temporal hasta que podamos volver a convocar la plaza de auxiliar de biblioteca, algo que se hará en la mayor brevedad posible”, aclara la concejal de Cultura, Pilar Gallego. De esta forma, el centro ha podido reanudar su actividad con normalidad, que en la actual situación sanitaria permite el acceso a su interior para la realización de préstamos y para el uso de la sala de lectura, aunque con aforo limitado, de acuerdo a las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León.

Con la reapertura de la biblioteca, la intención es recuperar progresivamente las actividades programadas cuando la situación sanitaria lo permita. “Habíamos obtenido una licencia para realizar proyecciones de películas y había tenido muy buena acogida, pero solo pudimos hacerlas tres meses porque luego nos pilló el confinamiento, así que la idea ahora es retomarlo cuando se pueda”, precisa Gallego. El club de lectura que se celebraba los últimos jueves de cada mes y que durante los últimos meses se ha mantenido por medios telemáticos, es otra de las iniciativas que se pretende volver a realizar presencialmente.

Te puede interesar:

En verano y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, la intención es recuperar el servicio de “bibliopiscina” para facilitar el préstamo de libros y de material en las instalaciones de la propia piscina municipal. Además, también tiene previsto retomar la organización de cursos de informática en los seis puestos de ordenador disponibles.

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Villaralbo ha cumplido este mes de abril 44 años desde que abrió sus puertas el 1 de abril de 1977. Cuenta con un amplio fondo compuesto por más de 14.000 títulos, a los que se espera sumar las peticiones de los propios usuarios a través de la instalación de un buzón de sugerencias.