La Diputación de Zamora dará prioridad a las obras de adecuación y mejora de parte de la carretera secundaria ZA-P-2435, el tramo que se encuentra en peor estado de conservación y una de las más largas de Aliste, ya que con un recorrido total de 28 kilómetros y 30 metros afecta a siete pueblos de diferentes municipios de Gallegos del Río, Rabanales y San Vitero.

Las obras serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas formada por la zamorana “Servicios Cordero Maestre” y la segoviana “Alvac” dentro del contrato de mantenimiento adjudicado en 6,2 millones de euros en 2019 por la institución provincial. Dado que no habrá que licitar ni adjudicar, ni tampoco expropiar, los trabajos podrán ejecutarse a lo largo de la primavera y el verano.

Además de ser el único acceso viario asfaltado para Lober y Tolilla (ambas del municipio de Gallegos del Río), en los últimos años se ha convertido en zona de paso habitual para las personas de los pueblos de su entorno, muy en particular loas mayores, que intentan evitar transitar por la peligrosa Nacional 122, por miedo a los accidentes y a los grandes trailers. Cuando se ven obligados a viajar a Zamora, salen a Gallegos del Río y desde allí transitan por la ZA-P-1405 por Carbajales y La Hiniesta.

Vecinos de la zona consultados ayer por este periódico se mostraban ilusionados: “mejorar la carretera es vital para Tolilla y para Lober pues solo cuentan con ella para salir hacia Rabanales o hacia Gallegos del Río, pero también la utilizamos muchos de otros pueblos para viajar camino de Zamora pues así evitamos tener que viajar por la Nacional 122”.

Consideran que esta alternativa “es un auténtico peligro y mas aún para las personas mayores que con la edad pierdes reflejos. Por Tolilla y Lober es un atajo salir a la Zamora a Mahíde e ir a la capital, hay que cruzar muchos pueblos, pero la ZA-P-1405 está muy bien, más tras la apertura del puente de Domez de Alba sobre el río Aliste y casi no te cruzas con nadie”.

Previsiones

La Diputación de Zamora tiene adjudicadas ya para comenzar esta primavera dos vías de comunicación en Aliste. La actuación mas importante serán las obras de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la ZA-V-2423 de Rábano a Tola contratada en 1.026.3632 euros (sobre 1.124.767) para actuar en un total de 3 kilómetros y 900 metros.

Luego está la mejora del camino rural desde Cabañas a Villarino de Cebal por Palazuelo des Cuevas con un recorrido de 9 kilómetros y 536 metros y la empresa encargad de ejecutar las obras será “Misturas” de Galicia, la cual presento una oferta de 425¡8.110 euros sobre 652.00 de presupuesto base.

Aliste, con un total de 488,85, es la comarca con más kilómetros de calzada de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora que suma 1.592 kilómetros.