Los parajes de Aliste con su peculiar orografía de colinas y valles, laderas y riberas, se han convertido a lo largo de una semana en el lugar para la preparación de la próxima edición de la Stage Rade “Titán Desert” que se celebrará en el desierto del Sáhara. Componentes del grupo Tierras de Aliste “Sin límites en la vista” ya han formalizado la inscripción en la “Titán Desert” con un recorrido de 639 kilómetros en seis etapas diferentes.

En un principio iba a tener lugar del 23 al 26 de mayo pero el Covid 19 ha obligado a posponerla para octubre. De esta manera en el mes de agosto volverá la preparación por las polvorientas sendas alistanas. La iniciativa alistana estará liderada por el infatigable Javier Vaquero Rivera, nacido en Gallegos del Río e invidente desde su niñez y ahora con ceguera total.

Su compañero y guía en el tándem será su sobrino José Morán Vaquero y como tercera persona de apoyo irá Antonio Morán Manzanas, de Trabazos donde es teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Los alistanos se han convertido en los grandes los grandes protagonistas de Titán Desert 2021 en cuya web oficial le dedican el especial “El reto mayúsculo de Javier Vaquero” del que sentencia destacan participara “con un cero por ciento de visión, pero con la ilusión por bandera”.

Javier Vaquero Rivera, actualmente residente en Xátiva (Valencia) sentencia que “Aliste será siempre mi tierra y preparar la Titán Desert en ella me motiva aún más, aparte que es el lugar ideal ya que de los tres del grupo cada uno vivimos en un sitio”.

De momento en las siete salidas de campo se hicieron alrededor de 500 kilómetros. Una de las rutas se inició en Trabazos para continuar por Nuez, Moldones, Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba y Flechas para subir luego hasta “Peña Mira” (punto mas alto de la comarca en las cumbres de la Sierra de la Culebra), para continuar por la ribera del río Aliste por Mahíde, Pobladura, Las Torres y Palazuelo de las Cuevas, subir hacia la sierra en Cabañas de Aliste y continuar por Sarracín, Riofrío, Valer, Puercas y Gallegos del Río: uno 90 kilómetros. Así mismo se realizaron los recorridos por la “Ruta del Contrabando” de Ceadea y las dos rutas existentes en las localidades de Trabazos y Nuez.

Tierras de Aliste “Sin límites en la vista” ha podido hacer frente al alto coste de la inscripción de 7.185 euros (2.395 euros por persona) gracias al apoyo de la Diputación, Moralejo y la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”.

Campo de pruebas para la “Titán Desert”

Por otro lado Ceadea ha sido este año el primer pueblo de la comarca en suspender la III Marcha MTB de la “Ruta del Contrabando” que estaba prevista para este año 2021. La BTT de “La Raya” de Trabazos de Aliste de este año también queda definitivamente suspendida según informaba ayer su alcalde Javier Faúndez ante la crisis sanitaria.

El mismo camino ha seguro el Ayuntamiento de Carbajales de Alba suspendiendo la X Marcha BTT “Arroz a la Zamorana”. Las inscripciones se cerraron a causa de la pandemia cuando ya había 993 inscritos.

De esta manera la décima edición de la “Arroz a la Zamorana “se aplaza a mayo de 2022. Entre las posibilidades que ofrecía la organización era la de reservar la inscripción. Las principales discrepancias han surgido entre aquellos que habían reservado el maillot para 2021 ya que la X edición será ahora en 2022.

Las rutas BTT y senderismo se han ganado un hueco y un merecido prestigio en Aliste, Tábara y Alba, no obstante, han preferido relegar las grandes citas hasta el próximo años a la espera de que la pandemia haya amainado

Los vecinos apoyan la decisión: “esto de la bicicletas y el senderismo trae mucha gente a nuestros pueblos y eso esta muy bien, pero ahora la cosa esta muy mal con la pandemia. Mejor evitar aglomeraciones hasta que ya estemos todos vacunados y esto pase”.