Alistanos y trasmontanos, hombres y mujeres, niños jóvenes y mayores, rezaron ayer con más fervor que nunca desde sus iglesias y casas a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, su gran protectora durante siglos. Los devotos de estos pueblos fronterizos piden desde el corazón y la devoción que le profesan la protección divina para dos deseos que son unánimes entre las gentes, pueblos y aldeas de la Raya de España y Portugal: “Salud para todas las familias de Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro, para todos los españoles y portugueses, y que ésta maldita pandemia del COVID-19 llegue a su fin permitiendo recuperar nuestras vidas, costumbres y tradiciones”.

Españoles y portugueses tuvieron un recuerdo para todas las personas, muy en especial los sanitarios, médicos, enfermeras y conductores de ambulancias, cuidadores de enfermos, que “habitualmente y más aún en estos tiempos tan duros y difíciles están dando su vida y sus saber por atender con esmero y curar a nuestras familias con una gran mayoría de la población ancianas de y alto riesgo de contagio”.

Fue el último domingo de abril de 2021 una jornada triste y atípica con el santuario mariano de “La Raya” de Moveros y Constantim en plena tristeza y soledad: sin ofrendas, sin misa, sin procesión y sin ese mercado hispano luso que durante siglos a convertido a la Virgen de la Luz en la madre de todas las romerías de España y Portugal en lo que se refiere a asistencia masiva de curiosos y devotos.

Un joven, ayer en el teso de la ermita de la Luz Ch. S.

Este año además estaba llamado a ser especial pues es una de esas pocas veces en que coincide la romería con el otro santo que se venera en el santuario: San Marcos.

Los actos religiosos se redujeron a la iglesia matriz de Constantim donde, – por miedo a su robo–, pasa ahora los 365 días del año la venerada imagen de la Virgen de la Luz. En años normales sube en procesión el sábado, pasa la noche en el santuario campestre, y regresa en la tarde del domingo.

Sergio López Vaquero, alcalde del municipio de Fonfría y Marta Vicente Pelayo alcaldesa de Moveros aseveran: “No poder celebrar la romería es un varapalo a nivel religioso, social, comercial y económico pues es un día de reencuentros y sentimientos, así como grandes ventas muy en particular para los comercios de Moveros. Esperamos poder volver a celebrarla en 2022, desde en el ayuntamiento vamos a trabajar para revitalizar una romería que es el emblema no sólo del municipio de Fonfría y del pueblo de Moveros sino también de España y de Portugal”.

Cuatro jóvenes, ayer en la ermita de la Luz Ch. S.

Ramiro Fernandes Pires, devoto y folclorista de Sao Martino de Angueira sentencia: “Si naces en la Raya de Aliste y Tras Os Montes Alto Douro desde que empiezas a tener uso de razón llevas en tu alma y en tu corazón a la Virgen de la Luz y su romería. De niños cada último domingo de abril nos pasábamos la tarde esperando a que regresaran abuelos y padres de Constantim y Moveros pues sabíamos que en las alforjas de la burra siempre nos traían algo. Ya de jóvenes era una cita obligada y cuando tuvimos que emigrar lejos a Alemania o Francia había tres cosas en la memoria: nuestra aldea, la familia y la amada Virgen de la Luz. Esta separación larga y obligada no esta matando en silencio”.

Opiniones

Este año 2021 ya se han suspendido a causa del Covid-19 cuatro de las más importantes romerías de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: “Cristo de Marzo” (San José) en San Vitero (día 19), “Cristo de San Esteban” en Muelas del Pan y “San Blas y San Mamés” en Tábara en abril ( Lunes de Pascua) y Virgen de la Luz en Moveros y Constantim (25).

El calendario de romerías de transfronterizo 2021 continuará en el mes de mayo, en teoría y sobre el papel, a la espera de la evolución de la pandemia: “Virgen de la Soledad en Trabazos (2), “Virgen de Fátima” en Villarino Manzanas y Petisqueira (10) y “La Riberiña” en Quintanilha y San Martín del Pedroso (31); “Virgen de la Salud en Alcañices (2 de julio) y “Virgen del Nasso” en La Povoa y “Cristo” de San Vitero (14) que son las últimas ya en septiembre.

A la vera del santuario de la Virgen de la Luz cruza la Raya la carretera de Ceadea a Constantim por Moveros, cerrada la tráfico actualmente por el Estado de Alarma. Para los enfermos del concelho de Miranda do Douro es esta la vía por la que las ambulancias del Parque de Bomberos Voluntarios Mirandeses traslada por España a los pacientes a los centros hospitalarios de Braganza aprovechando vías de comunicación alternativas (Nacional 122 y Autopista Trasmontana): “Cuando nos llevan enfermos al pasar por la Virgen de la Luz es obligada una oración”.

María Santiago Tejero, una de las mas ancianas de Moveros, nació el 21 de septiembre d 1926, da su sentencia: “Llevo ya casi 95 años bajo la protección de la Virgen de la Luz, ahora la salud s lo primero, se que no nos fallara en setos duros momentos y que el último domingo de abril del próximo año volverá a haber romería como antaño, habremos vencido la pandemia y alistanos y trasmontanos volveremos a convivir y hermanarnos”.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA