El Ayuntamiento de Roales del Pan ha elaborado un plan para acabar con el despilfarro de agua. Aunque el municipio confía en la construcción de un nuevo pozo como solución a medio plazo a los problemas de escasez, y la conexión con la captación de Zamora en el Duero como solución definitiva en el horizonte, el equipo de Gobierno que preside el alcalde David García está decidido también ha acabar con las acometidas irregulares que impiden controlar la mayor parte del agua que se gasta en el pueblo.

En los últimos años, el Ayuntamiento había observado que el 80% del líquido que salía del depósito no pasaba por el conjunto de los contadores de las viviendas y empresas de Roales, algo que el anterior equipo de gobierno local achacaba a la presencia de muchas fugas en una red de tuberías bastante vieja. Sin embargo, el actual alcalde David García tiene otra teoría, y es que muchos inmuebles cuentan con acometidas ilegales que permiten a algunos vecinos gastar agua sin pagarla.

La adquisición de un geófono el pasado año ha permitido comprobar la existencia de tuberías que no aparecen en los planos del ayuntamiento, y se han detectado casos como tuberías de la red municipal que pasan entre dos viviendas por debajo de los muros, o acometidas que vertían el agua directamente a un pozo particular.

Tuberías irregulares

En los casos más flagrantes que se han encontrado las tuberías irregulares han sido condenadas para que las viviendas tengan que obtener el agua por las acometidas “oficiales”, que disponen de contador, y el agua que escapa al control del ayuntamiento se ha reducido del 80% al 70% del gasto total. No obstante, el alcalde está decidido a eliminar todas las acometidas irregulares y para ello se ha dibujado un mapa del municipio con zonas “rojas”, aquellas más susceptibles de contar con este tipo de enganches o con fugas; zonas naranjas y zonas verdes, que son las de nueva construcción.

De esta manera, el Ayuntamiento irá, tan pronto como sea posible, revisando toda la red y corrigiendo las irregularidades en todo el casco urbano, comenzando con las zonas rojas.

Para 2021 se han aprobado distintos proyectos en ese sentido. Por un lado, se votó un proyecto de 31.680 euros para renovar la red de abastecimiento de distintas calles en la zona de la carretera y del consultorio médico, incluyendo las acometidas. Se trata de una zona donde sí se habían producido varias roturas, y parte del proyecto se pagará con una subvención nominal de la Diputación de Zamora de 27.000 euros.

Renovación en varias calles

Por otro lado, el Ayuntamiento de Roales ha aprobado otro proyecto diferente para renovar las tuberías y las acometidas en El Majuelo, Frailón y Las Viñas, por importe de 46.600 euros, que se sufragará con fondos propios de las arcas municipales.

En tercer lugar, se ha modificado el proyecto para perforar un nuevo pozo porque, según explicó el alcalde, se ha determinado que “debido a bastantes problemas con el terreno, que es un suelo arcilloso, la perforación no la puede hacer cualquiera” y se va a recurrir “a una empresa muy especializada, una de las mejores de España”, pero el coste se eleva de los 28.500 euros aprobados inicialmente a 47.000 euros.

La portavoz de la oposición, Berna Miguel, señaló “la casualidad” de que “los tres contratos ascienden a cantidades ligeramente inferiores a los 50.000 euros, el límite para poder realizar una contratación directa, o sea a dedo”. Además, resaltó que incluso la renovación de las redes se haya partido en dos contratos diferentes.

El proyecto que sí supera los 50.000 euros es el de la remodelación de la Plaza Mayor, que se financiará con los planes provinciales de obras de la Diputación de Zamora. El presupuesto era inicialmente de 56.000 euros, pero en el último pleno se aprobó con los votos del equipo de gobierno una separata y una modificación de crédito que elevaba el presupuesto a los 62.000 euros, debido según el alcalde a que “las empresas contratistas nos han transmitido que el precio que ofrecíamos estaba muy por debajo del precio de mercado, también se ha aprovechado para introducir algunas modificaciones en la pavimentación”.