La Junta ha adjudicado la restauración de las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago con un presupuesto de 206.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El conjunto iconográfico es el mayor conservado en la comarca y la intervención en los muros se va a llevar a cabo tras exhaustivos estudios y documentación de conjuntos de pinturas en la comarca de Sayago, en 2012. Una vez realizado el estudio del estado de las pinturas murales para su restauración en 2019, este año se está actuando de forma efectiva sobre pinturas.

Como ha precisado la Junta, la intervención responde al mal estado de conservación de las pinturas murales, siendo las alteraciones más destacables las suciedades de diverso origen, los desprendimientos de los enlucidos, la actividad biológica y los velos salinos sobre la superficie pictórica. Tras una exhaustiva documentación del estado inicial de las pinturas, se está procediendo a tareas de consolidación, limpieza y eliminación de elementos ajenos al original, con una reintegración cromática.

La obra, financiada a través de fondos FEDER, se ha adjudicado por un presupuesto de más de 206.000 euros. Y está previsto complementar la intervención con tareas de documentación estratigráfica y la instalación eléctrica.

La delegada territorial, Clara San Damián, destaca que “esta actuación es una de las más importantes a ejecutar en el 2021, y a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que se iniciaron el pasado año y van a continuar”. Además, añade, “es una muestra del compromiso de la Junta por el mantenimiento de nuestro patrimonio, tanto por la responsabilidad de su conservación como por su potencial efecto de activación del turismo en el medio rural”.

La obra de Muga se trata de una de las expresiones artísticas más relevantes en el conjunto de pinturas murales de la Edad Moderna y la mayor composición iconográfica conservada en Sayago.