Sanidad llevará a cabo esta tarde un cribado masivo con tests de antígenos de COVID-19 con la intención de frenar la expansión del virus entre la población de Manganeses de la Lampreana.

El cribado lo ha solicitado el propio Ayuntamiento de Manganeses, que preside Juan Carlos Bueno, ante el rápido aumento de la incidencia del coronavirus en el municipio en los últimos días, cuando se detectaron en un corto espacio de tiempo siete casos positivos que pertenecían a diferentes unidades de convivencia. Entre los contagiados están personas mayores en cuyas casas entra la misma trabajadora del servicio de ayuda a domicilio, y también el responsable de un establecimiento hostelero por el que pasaron en los días previos distintos clientes del municipio, dos hechos que podrían facilitar la transmisión comunitaria del virus del COVID-19.

Así, el cribado masivo ayudará a determinar el alcance de la transmisión del virus entre los vecinos de Manganeses y, los más importante, permitirá detectar todos los casos positivos –incluyendo los asintomáticos– que podrán autoconfinarse en sus hogares para evitar producir nuevos contagios.

El cribado se realizará con tests de antígenos, que arrojan un resultado en cuestión de minutos. Las personas que den positivo serán avisadas en sus teléfonos esa misma tarde para que lo sepan.

El cribado se llevará a cabo en el consultorio médico de Manganeses (Avenida de la Guardia Civil, 6) y pueden participar todos los vecinos mayores de 12 años. No importa si son usuarios del Sacyl o de cualquier compañía de seguro sanitario, solo tienen que acudir allí con la tarjeta sanitaria o el DNI y se les practicará la prueba. Solamente quedan excluidas las personas que han padecido el COVID-19 en los tres últimos meses, los que actualmente están en aislamiento o cuarentena (salvo indicación específica de los rastreadores) y las personas que tengan síntomas de tener el virus, que deberán llamar al centro de salud.

El horario será de 16 a 20 horas, y para ordenar la asistencia las personas cuyo primer apellido empiece por una letra comprendida entre la A y la G (incluidas) deberán ir de 16 a 18 horas, y aquellos cuyo primer apellido empiece por una letra comprendida entre la H y la Z (incluidas) de 18 a 20 horas. Los horarios son orientativos, por lo que si alguien por motivos laborales o de estudios no puede acudir en su horario puede pasar por el consultorio médico antes o después y se le practicará la prueba, siempre que sea entre las 16 y las 20 horas de esta tarde.

Es muy importante que participe el mayor número de vecinos posible, preferiblemente el 100% de los convocados, para que el cribado sea efectivo.

La entrada y la salida al consultorio médico estará organizada de tal manera que se respetarán las distancias de seguridad entre todos los asistentes para evitar su contacto.

Cartel informativo del cribado de Manganeses de la Lampreana. | Cedida

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA