La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” abordó ayer, entre otros asuntos, el Plan Técnico de Caza para la próxima temporada cinegética 2021-2022, en una reunión telemática que presidió la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

El convenio entre la Administración y los propietarios de los terrenos de la Reserva permitirá a estos participar de primera mano, y por primera vez, en el Fondo de Gestión de la Reserva, dirigido a mejoras de hábitat y cinegéticas. En cuanto a la temporada 2020/2021, los ingresos por caza han ascendido a 203.643 euros, manteniendo así una tendencia creciente, a pesar de no haberse podido llevar a cabo varios permisos de caza de ciervo y lobo debido a que algunos cazadores extranjeros no pudieron llegar a la provincia por las restricciones de movilidad impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Sin embargo, se mantuvo una excelente puntuación fiscal media del trofeo de ciervo categoría A1, superando la medalla de oro. La Sierra de la Culebra sigue considerándose uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para desempeñar la caza del venado.

Durante esta pasada campaña se cazó un 80% de los ejemplares de corzo en rececho, logrando una puntuación de medalla de bronce, y cerca de un 90% de éxito en los permisos de aguardo.

Paralelamente, crecieron los daños producidos por la fauna en la Reserva, pues en el curso 2019 se tramitaron 205 expedientes, de los cuales 170 fueron de daños agrícolas, 34 de daños ganaderos y uno de daños a infraestructuras agro-ganaderas. El importe total pagado para paliar estos daños ha rondado los 100.000 euros.

Además, desde el año 2018, se ha disparado el número de daños a ganaderos provocados por el lobo, especialmente al vacuno. El número de cabezas de ganado muertas ha aumentado bastante, pasando de una media de 20 en el año 2018 a 57 en 2020. Esto ha provocado que se haya cuadruplicado el importe pagado a los ganaderos, superándose los 38.000 euros.

Con respecto a las previsiones de caza de cara a la temporada 2021/2022, los cazadores prevén capturar 40 ciervos macho, 12 corzos y 11 lobos. Asimismo, está previsto llevar a cabo un control poblacional sobre 20 ciervos macho selectivos y 60 ciervas, con el objetivo de prevenir futuros daños en cultivos y disminuir la siniestralidad en las carreteras de la provincia.

Por otro lado, en la reunión se informó de las inversiones realizadas el pasado año para mejorar el hábitat cinegético. Se han creado pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para obtener pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y para la caza menor. También se ha proporcionado alimento suplementario para estos animales en el periodo alimenticio crítico, es decir, durante los meses de verano y otoño, para prevenir los daños en cultivo. Otra de las inversiones que se han realizado, con fondos propios, ha sido la de poner en marcha actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejos de monte en la Reserva.

Cabe destacar, también, que gracias al Convenio entre Iberdrola y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se están financiando trabajos destinados a mejorar la señalización y el acondicionamiento de diversos puntos de observación de fauna, así como otras infraestructuras de carácter eco-turístico de la Reserva.

Muchas de estas labores se pueden llevar a cabo gracias a los fondos aportados por parte de la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Gestión de Reservas, creado en 2017.

Por último, en la reunión telemática de hoy se han revisado y ratificado los criterios de participación de los cazadores vecinos, tanto en caza mayor como en menor. En ambos casos deben cumplir el requisito de estar empadronados en alguno de los ayuntamientos incluidos en la Reserva

Municipios y propietarios exigen recuperar las ayudas ZIS

Los municipios y propietarios de terrenos representados en la Junta Consultiva utilizaron el turno de ruegos y preguntas para volver a exigir la recuperación de las ayudas ZIS que recibían anualmente los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la llamada “Zona de Influencia Socioenómica” de la Reserva Regional de Caza.

La última vez que los pueblos de la Sierra de la Culebra recibieron estas ayudas fue en 2010, y a lo largo de la última década la zona ha dejado de ingresar más de dos millones de euros, pues en los años anteriores a la desaparición de las ayudas el presupuesto consignado para esta Reserva rondaba los 200.000 euros anuales. Los ayuntamientos solían emplear ese dinero para la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios que redundaran en una mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

En 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entonces dirigida por Antonio Silván, suprimió temporalmente las ayudas ZIS como consecuencia de la crisis económica. En 2017 la Administración regional recuperó las ayudas ZIS para la mayoría de los espacios naturales de Castilla y León, pero excluyó seis Reservas Regionales de Caza, entre ellas las de la Sierra de la Culebra, que no ha vuelto a ser incluida en ninguna convocatoria, lo que en la zona se interpreta como “una discriminación” respecto a la población de otros espacios naturales.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL LOBO EN ZAMORA 

TODO SOBRE EL CONFLICTO POR LA GESTIÓN DEL LOBO