“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar”. Con ese mensaje La Ronda vuelva a ser epicentro cultural en Fuentesaúco. Privados de la posibilidad de celebrar la tradicional Feria del Libro, que por segundo año consecutivo se suspende debido a la pandemia, los vecinos de la popular calle saucana han organizado la “Feriafuco del Libro”, una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Fuentesaúco y cuyo objetivo es el fomento de la lectura en el contexto del Día del Libro que tiene lugar el día 23 de abril.

Una de las actividades es el intercambio de libros mediante la entrega de un ejemplar en la Biblioteca Municipal de Fuentesaúco a cambio de un vale que a su vez permite canjearlo por otro libro y se podrá recoger en “El rincón del lector” en el Barrio de La Ronda.

Vecinas de La Ronda de Fuentesaúco que han preparado las actividades en la calle. | Cedida

Además los más pequeños tienen la posibilidad de participar en un juego para descubrir el título de un libro mediante una serie de pistas situadas a lo largo de la calle La Ronda. Entre todos los acertantes, y con la colaboración del Ayuntamiento saucano, se sortearán tres vales de 20 euros para canjearlos por un libro en la librería Alejandra del pueblo.

Alejandra Araujo, librera de Fuentesaúco, es otro de los activos cada 23 de abril. Y aunque por segundo año consecutivo no saldrá a la calle con su puesto de libros, sí mantendrá la tradición de establecer un descuento del 10% en los ejemplares que se reserven estos días en su librería y que serán repartidos en la tienda.

A pesar de que la Plaza Mayor volverá a permanecer desierta este 23 de abril, Alejandra destaca la inquietud lectora de muchos saucanos y vecinos de la comarca de La Guareña que, fieles a la tradición, han encargado libros para ellos o sus hijos coincidiendo con este Día Internacional del Libro, instituido con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Tino, Sinesio, Paulino y Bernardo, los dos primeros vecinos del barrio y los otros dos colaboradores en la colocación de las banderas. | Cedida

Te puede interesar:

Además del Día del Libro, el 23 de abril es también el Día de la Comunidad de Castilla y León, este año con la conmemoración especial del 500 aniversario de la Batalla de Villalar, un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de las Comunidades.

Los vecinos de La Ronda también han querido conmemorar la efeméride con un panel informativo y la exhibición de las banderas de la Comunidad. A lo largo de la calle se han instalado carteles informativos sobre el acontecimiento histórico, que tradicionalmente convierte a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros es el epicentro de la conmemoración. Pero las limitaciones del COVID-19 impiden la gran fiesta y en La Ronda de Fuentesaúco se ha querido recordar con una genuina exposición. Las actividades en esta calle se completan con la exhibición de escudos y una pequeña historia de los apellidos de cada uno de sus vecinos. Un pequeño homenaje hacia estos voluntariosos saucanos empeñados en mantener vivo el dinamismo del pueblo.