El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en la ciudad de Valladolid ha tumbado las ordenanzas reguladoras apícolas aprobadas y puestas en vigor por los ayuntamientos zamoranos de Samir de los Caños, Fonfría de Aliste y San Cebrián de Castro, tras presentar ante dicho órgano judicial un recurso administrativo la Asociación Cacereña de Apicultores. El fallo judicial estima los tres recursos llegados desde Extremadura (Cáceres) “declarándose la nulidad de pleno derecho” y condenando a los tres ayuntamientos a pagar las costas procesales.

El Ayuntamiento de Samir de los Caños acordó en el pleno celebrado el pasado día 9 de abril derogar provisionalmente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de explotaciones apícolas en el municipio que, tras ser aprobada y pasar la exposición publica, entró en vigor el día 12 de abril de 2019 y cuyo objetivo era establecer unas normas de ordenación y aprovechamiento de las explotaciones apícolas tanto si estas eran estantes como trashumantes, como si se ubicarán en terrenos particulares o de titularidad municipal.

En la ordenanza de Samir de los Caños se dejaba claro que constituía la base imponible el número de colmenas cuya instalación se solicitase y la tarifa a satisfacer seria, de una sola vez, de 3 euros por colmena y anualidad con independencia del números de meses que estuviesen registradas o instaladas en cada anualidad. No se concedía exención ni bonificación en la exacción de la tasa a pagar. Lo único que se intentaba era que los asentamientos apícolas respetasen unas distancias mínimas de 400 metros con los cascos urbanos y colectivos de carácter publico, 200 carreteras nacionales, 100 de viviendas rurales e instalaciones pecuarias, 50 de carreteras provinciales y 25 de caminos forestales.

Otras ordenanzas derogadas

Antes de Samir de los Caños (sin anejos) y por los mismos motivos ya se han visto obligados a derogar sus ordenanzas apícolas otros dos ayuntamientos alistanos: Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Flechas, Moldones, Riomanzanas, Villarino Manzanas, y Gallegos del Campo) y Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Brandilanes, Moveros, Castro de Alcañices, Arcillera y Ceadea) un camino que seguirán el resto pues dan por hecho que no hay manera de regular nada.

Apicultores y vecinos acusan directamente al Estado y a la Junta de Castilla y León de no hacer absolutamente nada para dar una solución con una regulación o ley acorde a la situación real a un grave problema que afecta a la mayoría de los pueblos alistanos donde se dan incluso caso de familias que se encuentran colmenas depositadas en sus propias fincas particulares o en las orillas y no pueden ni entrar en ellas.

No se entiende en Aliste, una tierra de pastores y ganados trashumantes que cada año la Junta de Castilla y León les exija hasta el más mínimo detalle legal o papel para poder llevar los ganados de ovino de raza autóctona Castellana hasta las sierras sanabresas y sin embargo los apicultores trashumantes llegan a los pueblos alistanos sin problema alguno y hacen lo que les da la gana con las colmenas.

Autoridades, vecinos y apicultores alistanos consideran que de no tomarse medidas por la Junta de Castilla y León y el Estado y ordenar el sector apícola los poderosos apicultores trashumantes con muchas colmenas a acabaran con los apicultores locales estantes cuyas colmenas y abejas que a duras penas le dan para vivir de ellas están siempre en sus pueblos pues no tienen capacidad para moverse a otro lugares. “Mucho cuento con la España vaciada y la despoblación rural y al final van a obligarnos a marchar nuestros propios pueblos a los pocos que quedamos. Jóvenes que en algunos casos habíamos encontrado un mío de vida en la apicultura”.