El programa Interreg “Espacio Frontera” de cooperación transfronteriza entre la Junta de Castilla y León y la Direção Regional de Cultura do Norte, coincidiendo con los “Días Europeos de la Artesanía” ha puesto en valor el taller artesanal de tejido y la escuela de folclore de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes como un ejemplo de recuperación del folclore y la cultura tradicional de la Raya: “Si para conocer el porqué de las tradiciones es fundamental escuchar a los más ancianos, importante es también dar su valor a los futuros comunicadores del conocimiento y la escuela de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ha sabido captar la atención de los mas jóvenes mediante una alternativa de ocio que conecta con su identidad”, explican desde el programa.

Los talleres artesanales de tejido de la Raya fueron apoyados inicialmente por el programa Interreg a través de proyectos “Teribe” (2005) y “Límite Norte” (2007). A partir del 2015 “Norcyl Plus” y “Norcyl 2020” impulsan nuevos talleres como el de Trabazos para aprender a restaurar viejos trajes sacados de los baúles y a elaborar nuevas prendas.

Por desagracia, la pandemia han frenado en seco más de treinta años de actividad ininterrumpida, pero se espera que las vacunas permitan reabrir a mucho tardar en septiembre, para el curso 2021-2022.

Detalles bordados en los puños de un traje. | Ch. S.

Los oficios artesanos de textil según Espacio Frontera “son el arte que con hilos y paciencia produce telas de ensueño, lino, lana, seda, terciopelo y algodón. La materia se une a los oficios de tejeduría, se ahoga en los tapices, se forma gracias a pequeñas puntadas”.

Los talleres de indumentaria tradicional de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes en Trabazos han estado organizados por la Junta de Castilla y León y el programa Interreg, una actividad dirigida a españoles y portugueses interesados en la recuperación de piezas tradicionales de la Raya. Gracias a ellos los alumnos aprenden a recuperar viejas prendas y a elaborar piezas nuevas, de antiguos trajes de fiesta y de faena.

Los alumnos y alumnas aprenden a confeccionar desde capas pardas a manteos picados a mano en paños y lanas, camisas de hombre y mujer en linos naturales con bordados populares hechos a mano, bragas en estameña marrón y negra, chalecos de solapas triangulares y escote de pico, cuadrado o pertezuela, de alegre colorido, cuyos cordones representan la ascensión y las trencillas y cordoncillos que forma la red son simbolos sagrados, todos ellos reproducciones del siglo XVIII. A ello se suman monteras, bolsos, vestidos, faldas, abrigos, tiras de picado para enmarcar en fieltros y otras prendas y complementos supervisados en la formación y factura por una profesora artesana.

Traje de hombre típico de Aliste. | Ch. S.

Traje de hombre típico de Aliste. | Ch. S.

Con vistas a potenciar también el patrimonio cultural rayano las Junta de Castilla y León e Interreg han programado así mismo talleres de interpretación y construcción de instrumentos en Trabazos con la finalidad de dar a conocer los géneros musicales, sus ritmos y las sagas de músicos tradicionales que han ido legando su acervo cultural en la Raya Hispanolusa. Sumando a ellos los talleres de construcción de instrumentos musicales tradicionales utilizados en la escuela de folclore de Aulas de Música de Alise y Tras os Montes como es el caso de la dulzaina, gaita de fole, flauta pastoril de tres agujeros y tamboril, pandero cuadrado, tambor, zambomba, pandereta, castañuelas y otros de pequeña percusión como s el caso del arrabel, carajilo (nuez) o reque-reque.

Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía 2021 “Espacio Frontera” ha estrenado el documental audiovisual “Recuperando el folclore rayano” donde recoge la promoción y el impulso de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg al patrimonio cultural de la Raya de España y Portugal con Trabazos y Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes como protagonista, y a la que se define como “una entidad transmisora de saberes con maestros y aprendices que llegan desde ambos lados de la frontera.

Miguel Bermúdez Bermúdez, su presidente, señala que “en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX el folclore y la cultura tradicional prácticamente estaba perdido, nos juntamos y así nació Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes que cumple sus objetivos de recuperar el folclore y trasmitir los saberes a las nuevas generaciones para que nos se pierda”.

Niñas y niños alistanos posan con la indumentaria tradicional. | Ch. S.

Para el trasmontano Rui Magalhaes: “ En Tras os Montes tenemos muchas tradiciones similares a Aliste y gracias a esta escuela vamos a aprender a recuperarlas como es el caso de la indumentaria, la elaboración de instrumentos y aprendemos a poder tocarlos”.

Para Rodrigo García “el instrumento mas típico es la gaita, tenemos una clara influencia gallega y portuguesa. El que marca el ritmo que no puede faltar en ningún baile es el tambor. En Aliste había grandes pandereteras. Tenemos que aprender a plasmar aquello que los mayores nos han enseñado siendo lo más fieles posibles”.

Espacio Frontera sentencia que “la mujer alistana siempre tuvo fama de trabajadora y además de las tareas del campo, la casa y la familia aun quedaban energías para coser, bordar y cantar. Estas mujeres alistanas han sabido conservar con mimo tanto los trajes de sus bisabuelas como los cantes y bailes que les legaron y tienen un papel muy importante como maestras, armonizadoras e intergeneracionales y transmisoras del orgullo de pertenencia”.

“Son unos trajes muy ancestrales pero muy bonitos, y estamos muy orgullosos de nuestra indumentaria y en el taller de Trabazos ya hemos hecho nuestro traje” señala Elena Gago. “Parece que no lleva trabajo pero igual para conseguir un traje entero estás dos o tres años cosiendo”, señala una joven de Alcañices luciendo el traje que le hizo su madre, alumna del taller.