El Ayuntamiento de Arcenillas ha decidido dar un paso más para proteger los caminos rurales pertenecientes al término municipal, que abarcan una superficie de 47 kilómetros, mediante la elaboración de una nueva ordenanza municipal reguladora específica que ya se encuentra en periodo de exposición pública. Una nueva herramienta con la que el equipo de Gobierno municipal pretende poner fin a los frecuentes destrozos que se originan en este tipo de vías, sobre todo por parte de los vehículos empleados en actividades agrícolas.

“Nos encontramos con que en muchas ocasiones las cunetas y el ancho de los caminos no son respetados y lo que queremos es evitar esta situación”, explica el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez.

Para ello, la ordenanza contempla sanciones que pueden oscilar entre los 100 y 3.000 euros en función de las infracciones cometidas. En concreto, las sanciones se impondrán atendiendo a su repercusión o trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y bienes, así como al impacto ambiental y a las circunstancias del responsable, su grado de culpa, reincidencia, participación y beneficios que hubiese obtenido. Así, las infracciones leves serán sancionadas con multas de 100 a 300 euros y entre ellas se incluyen daños en los caminos rurales sin que impidan el tránsito por los mismos.

Las sanciones por infracciones graves acarrearán una multa de entre 301 y 1.000 euros para casos como la roturación o plantación no autorizada; la realización de vertidos o derrame de residuos o el riego de los caminos, empapándolos con agua procedente del riego.

Por último, las infracciones muy graves, que supondrán multas de entre 1.001 hasta 3.000 euros, se impondrán cuando se ocasione una alteración de hitos, mojones o indicadores o cuando se realice la instalación de obstáculos, incluido el aparcamiento de remolques u otros vehículos agrícolas una vez terminadas las tareas agrícolas. También serán consideradas como acciones muy graves las acciones u omisiones de vehículos no agrícolas que causen daño o menoscabo en los caminos rurales o impidan su uso, así como la ocupación de los mismos sin el debido título administrativo. Además, no destapar la cuneta que se haya tapado durante el período de la recogida de los productos agrícolas será otra de las causas por las que se podrá imponer la sanción más elevada.

En todo caso, el alcalde de Arcenillas matiza que la imposición de sanciones solo se decidirá como último recurso, ya que primero se publicará el correspondiente bando informativo para que los posibles infractores puedan rectificar y reparar los desperfectos ocasionados. A la hora de localizar a los autores de las posibles infracciones, el Ayuntamiento recurrirá a personal propio, aunque en la mayor parte de los casos la proximidad de los desperfectos a los terrenos recién labrados no suelen dejar mucho lugar a dudas, según precisa Rodríguez.

Velocidad máxima

La velocidad máxima autorizada en los caminos rurales no excederá de los 30 kilómetros por hora y se insta a los propietarios de las fincas colindantes con los caminos rurales a mantener limpias de brozas, arbustos y vegetación las partes que limiten con los caminos. Además, las fincas rústicas de cultivo colindante con los caminos rurales que sean objeto de arado deberán respetar una distancia mínima de la arista exterior de un metro salvo cuando se trate de especies arbóreas, que deberán cumplir la normativa civil al respecto.

La ordenanza también prohíbe a los propietarios de estas fincas salir a dar la vuelta al camino cuando realicen labores de arada para evitar daños, que en todo caso tendrán que ser reparados por el infractor.