Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Ignacio Rodrigo, Ángel Rapado y Benjamín Lorenzo, presentarán una moción de reprobación al alcalde, Luis Alberto Miguel Alonso, en el próximo Pleno en la que pedirán su dimisión tras sus "falsedades y manipulación" en relación a la última sesión municipal sobre la aparición de restos óseos y de ataúdes, además de por "su gestión nefasta y abandono de los pueblos del municipio". 

La acusaciones vertidas por el regidor del PP en Muelas del Pan hacia la oposición socialista se corresponden "una vez más con su prepotencia, su soberbia y su falta de transparencia en la gestión municipal", aseveran los ediles del PSOE, quienes añaden que "por mucho que intente amedrentarnos y hostigarnos vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho y nuestra obligación a denunciar públicamente sus actuaciones arbitrarias e irregulares".

Los concejales del PSOE se reafirman en su denuncia: "El montón de tierra con restos óseos y de ataúdes funerarios se ha retirado después de nuestra denuncia. La tierra sobre la que el PSOE formuló la denuncia procedía del cementerio de Cerezal y la tierra estaba acumulada junto a otros montones de tierra, cuya procedencia desconocemos, para las obras de reposición del césped de la Piscina Municipal. Esa es la realidad y esa es la verdad. Y el alcalde puede estar contento o enfadado con nuestra denuncia peros sigue ocultando la verdad. Sigue mintiendo a los vecinos de Muelas del Pan, de Cerezal de Aliste, de Villaflor y de Ricobayo".

Los concejales socialistas de Muelas del Pan lamentan "la crispación que está generando el Alcalde entre los vecinos del pueblo y de los anejos del municipio". Una "crispación y unas falsedades pretenden tapar la verdad sobre su negligencia en relación a los restos óseos y de ataúdes que aparecieron junto a las obras de la piscina, que pretende ocultar el desastre de su gestión como Alcalde".

 El alcalde de Muelas del Pan vulnera los procedimientos institucionales previstos en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Vulneró, según el comunicado del PSOE, "en primer lugar, el plazo de convocatoria del Pleno Extraordinario y Urgente solicitado reglamentariamente por los Concejales del PSOE, que se debería haber convocado en los 5 días siguientes a la petición formulada el 23 de Marzo. Sin embargo fue convocado 17 días después, incumpliéndose por tanto los plazos de convocatoria".

 El alcalde de Muelas del Pan, añade el PSOE, incumplió el ROF al impedir que la justificación de la petición del Pleno Extraordinario y Urgente celebrado fuera de plazo el 9 de Abril la hicieran el grupo solicitante, es decir, el PSOE, pretendiendo él dar su versión sin que el Pleno conociera la versión de los Concejales que lo habían solicitado.

 El alcalde de Muelas del Pan incumplió el ROF, según los socialistas, entregando fuera de plazo la documentación solicitada por los concejales del PSOE, previa a la celebración del Pleno, que debería haberse hecho llegar en los 5 días siguientes a la petición el 23 Marzo, es decir, el 28 de Marzo, y fue entregada al término del Pleno del 9 de Abril fuera de plazo y sin tiempo para examinarla.

 "Una documentación –relatan los ediles socialistas- que no aclara ninguna de las dudas planteadas sobre los restos óseos y de ataúdes, ni de la procedencia de la tierra donde se hallaban los restos, ni de su utilización para las obras de la piscina".

"Nefasta gestión del municipio y pérdida del 22% de la población" desde que en 2011 Luis Alberto Miguel es alcalde

Para los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Ignacio Rodrigo, Ángel Rapado y Benjamín Lorenzo, el alcalde Luis Alberto Miguel debe dimitir cuanto antes por el bien de nuestros pueblos".

 "Y no solo porque miente, manipula, genera crispación y vulnera el funcionamiento institucional del Ayuntamiento de Muelas del Pan para sus intereses personales y los del Partido Popular" añaden.

 "Luis Alberto Miguel debe dimitir porque él como alcalde y los otros tres concejales del PP que forman parte del equipo de Gobierno son unos nefastos gestores de los intereses del Ayuntamiento de Muelas del Pan y de los pueblos anejos de Villaflor, Cerezal y Ricobayo", argumenta el PSOE

Para el PSOE de Muelas del Pan el lamentable ejemplo de la aparición de restos óseos y de ataúdes entre la tierra transportada del Cementerio de Cerezal junto a las obras de la Piscina Municipal revela su incapacidad y su negligencia al frente del Ayuntamiento.

"La incapacidad de Luis Alberto Miguel es más que muy evidente cuando se analizan los datos de despoblación del municipio con sus anejos", según el comunicado. El censo de población del INE revela que Muelas del Pan y sus anejos han perdido el 21,90% desde que él llegó a la Alcaldía en el año 2011. En la última década Muelas del Pan ha perdido 154 habitantes pasando de 776 en 2011 a 615 en 2020.

Presupuesto de un millón de euros

El Presupuesto anual de Muelas de Pan ronda 1 millón de euros que el alcalde "no ha sabido aprovechar en 10 años para generar iniciativas que incentivaran la creación de empresas y puestos de trabajo en Muelas del Pan y sus anejos, que contribuyeran, no ya a asentar población, sino a mantener los habitantes que había cuando él llegó a la Alcaldía, con una pérdida del 22% de la población".

Añaden los ediles del PSOE que mientras "el alcalde de Muelas llena de huertos solares el municipio, generando una gran preocupación entre los vecinos por las consecuencias que para su salud y para el entorno de los pueblos puede generar la saturación de esas nuevas infraestructuras de empresas privadas, ni tan siquiera es capaz de aprovechar esos recursos ni los de las empresas hidroeléctricas que se benefician en el municipio para generar empleo, empresas y riqueza para los vecinos, para que la gente se quede a vivir en Muelas del Pan, en Ricobayo, en Villaflor y en Cerezal".

Y mientras el alcalde se muestra "incapaz de defender los intereses del Ayuntamiento, Muelas del Pan los anejos de Villaflor, de Cerezal y Ricobayo están absolutamente abandonados o, lo que es todavía peor, se realizan obras y chapuzas que nunca se acaban o se ofrecen uno servicios municipales vergonzosos que indignan los vecinos".

El alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, convocó el Pleno del pasado día 9 de Abril vulnerando la normativa de régimen local e inició el Pleno "insultando a los concejales de la oposición socialista tachándolos de mentirosos".

"Y luego nos intentó amedrentar y hostigar pensando que nos íbamos a asustar de su tono crispado. Se ha equivocado. Seguiremos cumpliendo con nuestra obligación y con nuestro derecho de ejercer la oposición y de fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno del PP que nos han encomendado los vecinos", concluyen los ediles del PSOE Ignacio Rodrigo, Ángel Rapado y Benjamín Lorenzo.