Sarracín se ha convertido en la localidad de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, –exceptuando a las tres cabeceras de las subcomarcas–, con más niños y el único pueblo que tiene garantizada la continuidad de sus aulas escolares abiertas a corto y medio plazo gracias a una relativa estable natalidad.

En Aliste, con más de 60 pueblos, sólo quedan ya tres donde hay escuelas con alumnos de un sólo núcleo: San Juan del Rebollar y San Vitero en el CRA de Nuez y Sarracín en el CRA de Riofrío. Aparte están el agrupado de Fonfría (antiguo comarcal) y el colegio “Virgen de la Salud” de Alcañices que acoge a alumnos de alrededor de 40 localidades diferentes.

El pueblo, asentado a la vera de la Sierra de la Culebra, pasará a la historia por ser el último pueblo de la comarca alistana que construyó un colegio nuevo, fue a principios del siglo XXI, se levantó entre 2001 y 2002 y se abrió en 2003 con unos 30 alumnos, cuando ya en una gran mayoría de las localidades las escuelas y las casas de los maestros estaban cayendo en el olvido y, en muchos casos, en la ruina a causa de la escasez niños y por consiguiente también de docentes.

Recopilación de alimentos realizada por el cole. | Ch. S

Recopilación de alimentos realizada por el cole. | Ch. S

Antaño las escuelas de Sarracín de EGB (Educación General Básica) construidas en 1962 estaban en la calle La Cabeza, como las “Cas del Maestro. Hubo 92 “rapaces”. Los últimos docentes en activo que vivieron en Sarracín fueron don Aquilino Rodríguez Rosón (se encargaba de los mayores y estuvo en el pueblo más de 30 años) y su mujer Maruja Bermúdez (que daba clase a los menores).

El CRA (Colegio Rural Agrupado) de Riofrío de Aliste, centro de Educación Infantil y Primaria, agrupaba en sus inicios al colegio del pueblo que le da su nombre, además de a Sarracín y Ferreruela de Tábara.

En la actualidad solo cuenta con tres aulas abiertas, una en Ferruela con 7 alumnos y dos aulas en Sarracín (una con 5 niños y otra con 7). Si ya de por sí es un gran logro que un pueblo sume 12 alumnos, a ello hay que añadir que Sarracín cuenta con otros tres menores de tres años, más otro que ya viene en camino, que garantizarán el recambio generacional cuando alguno de los actuales tenga que dejar la escuela para continuar sus estudios de Secundaria en el Instituto “Aliste” de Alcañices, donde también podrán hacer si así lo desea el Bachillerato.

Los alumnos pintando con tizas. | Ch. S

Los alumnos pintando con tizas. | Ch. S

La maestra y directora del CRA es Selina Gutiérrez Domínguez, que tiene destino definitivo en el centro de Sarracín de Aliste.

El CRA ha desarrollado durante la larga pandemia del Covid-19 el PIE (Proyecto de Innovación Educativa ODS 2030) que en su caso se denomina “La vuelta a Aliste en dos días”, sufriendo grandes ajustes de planificación derivados de la actual situación sanitaria y con el fin de respetar los protocolos Covid-19 vigentes, pero se ha logrado mantener la esencia de las diferentes actividades, resultando motivantes y atractivas para el alumnado. Así mismo, se ha procurado la implicación de toda la Comunidad Educativa y las familias están constituyendo un pilar fundamental del proyecto, haciendo realidad esa necesaria coordinación entre escuela y familia.

Se trata de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia a través del conocimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) planificó para su consecución en 2030.

Un banco de alimentos, entre las iniciativas desarrolladas

Al iniciar este año, el colegio puso en marcha su propio “Banco de Alimentos” enraizando el ODS2 “Hambre Cero”, gracias al cual las familias, todas ellas grandes colaboradoras y con un alto nivel de implicación en el proyecto, aportaron grandes cantidades de alimentos no perecederos y productos de higiene, que tras pasar el correspondiente período de cuarentena y una vez debidamente desinfectados siguiendo los protocolos Covid-19, se donaron a varias familias de la comarca a través del Centro de Acción Social de Alcañices.

Entre los dos municipios que integran el Colegio Rural Agrupado, Riofrío y Ferreruela (con siete pueblos), sumaron en los últimos veinte años 105 nacimientos por un total de 580 fallecidos. El municipio de Riofrío (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas) alcanzó su mayor nivel poblacional en el año 1950 con un total de 2.018 habitantes. Hoy suma 635 empadronados (348 varones y 287 mujeres). En lo que llevamos del siglo XX se han registrado 74 nacimientos frente a 336 fallecidos.

En estos momentos el municipio alistano cuenta con 6 menores de tres años, repartidos al 50% entre niños y niñas, mientras que de cinco a diez hay 9 (6 mujeres y 3 varones) y otros tantos en la franja de los diez a los quince años. Ferreruela ( Sesnández y Escober), el otro municipio integrado en el CRA, cuenta con 446 vecinos (247 hombres y 199 mujeres) frente a los 1.616 que había en 1950. Tiene 7 niños menores de cinco años, 9 de cinco a diez, y 5 más de diez a quince años. En lo que va de siglo XXI ha registrado 31 nacimientos frente a 244 fallecidos. La balanza está muy desequilibrada.

Hay que destacar que el centro ha llevado a cabo diferentes dinámicas en torno a las tecnologías de la información y comunicación con los alumnos y las familias y ha desarrollado una herramienta fundamental que “Abre las puertas del centro”.

Por ejemplo se han llevado a cabo diferentes webinar y videoconferencias especializadas que reportan información en torno a objetivos de desarrollo sostenibles abordados. A lo largo de los meses restantes de este curso 2020-2021 se continuará desarrollando el PIE y acciones relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.