Ecologistas en Acción Zamora cuestiona las obras que se realizan en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Entrala al haber comenzado en plena época de reproducción de las zancudas. El posible riesgo para las aves, según la organización ecologista, ya ha sido puesto en conocimiento del Seprona y podría acarrear infracciones administrativas.

El trasiego de obreros y el andamiaje que, según Ecologistas en Acción "literalmente invade las distancias de tolerancia que esta especie mantiene con la presencia humana", puede limitar la tranquilidad de las aves en plena época reproductora y "acarrear la pérdida de las puestas de dos parejas e incluso la supervivencia de los cigoñinos". En concreto, la asociación alerta que las obras "pueden generar el abandono de los lugares de nidificación y perderse por ello entre seis y ocho pollos de cigüeña".

La organización ecologista remarca que todas las actuaciones que puedan generar molestias para especies protegidas como la cigüeña blanca, deben ser evaluadas y autorizadas por la Junta de Castilla y León.

Posible lastre para el turismo rural

Ecologistas en Acción también argumenta que cualquier riesgo que suponga molestar a esta especie representa, además de la posible de infracción, "un lastre para el turismo rural derivado de sus beneficios estéticos, ornamentales y también medioambientales". De hecho, según destaca la organización ecologista, "la figura de la cigüeña blanca como integrante del paisaje sonoro y visual de algunas ciudades como Cáceres o Malpartida de Cáceres (Pueblo Europeo de la Cigüeña), supone un importante motor de turismo local, donde incluso se promueven rutas sobre la especie o se colocan cámaras webcam para deleitar a la ciudanía con el día a día de su biología reproductora".