El consultorio médico de Villaralbo acogió ayer la tercera jornada de vacunación contra el COVID con la que se da por concluida la administración de dosis para mayores de 70 años en la zona rural de salud de Zamora Sur. A esta convocatoria estaban llamados los vecinos nacidos entre 1942 y 1951 empadronados en las localidades de Madridanos, Villalazán y Villaralbo, pero también del barrio de Carrascal de la capital, también incluido en esta zona básica de salud.

En total, estaba previsto suministrar cerca de 300 dosis de la vacuna Pfizer, la establecida por Sanidad para esta determinada franja de edad.

La jornada de vacunación convocada ayer en Villaralbo transcurrió sin incidencias, con colas en determinados momentos, pero sin las aglomeraciones registradas el pasado martes en Morales, donde estaban citados vecinos de 17 municipios que además se encontraron con el condicionante de la lluvia registrada durante toda la mañana. El lunes, Moraleja acogió la primera jornada de vacunación prevista en la zona de salud de Zamora Sur.

Efectivos de Protección Civil del propio municipio de Villaralbo se encargaron de organizar a las personas que respondieron ayer a la convocatoria para recibir la vacuna contra el COVID en el centro de salud de Villaralbo. El alcalde del municipio, Santiago Lorenzo, destaca la confusión existente entre algunos usuarios, que esperaban una llamada telefónica para ser citados.

Otra de las cuestiones que ha generado dudas ha sido que la vacunación solo se realizaba a vecinos con cartillas sanitarias en las localidades convocadas pero no a personas empadronadas en estos municipios pero con médico asignado en la capital. A mayores, los nacidos en el año 1957 de las localidades de la provincia han sido convocados a lo largo de esta semana para recibir la vacuna Astrazeneca en el Teatro Ramos Carrión de la capital en función de su mes de nacimiento.

Peor suerte tienen los nacidos en los años 1955, 1954, 1953 y 1952, aquellos que tienen entre 65 y 69 años, que no saben cuándo podrán ser vacunados. Una vecina de Villaralbo en estas circunstancias, María Isabel Arias, se quejaba a las puertas del consultorio de que los de su generación están “en el limbo”, pues primero les dijeron que no se les podía vacunar con AstraZeneca, después parecía que esta iba a ser la marca elegida para ellos, y ayer la UE barajaba suspender el contrato con la farmacéutica británica.

Otra vecina, en el momento de ser vacunada. | José Luis Fernández

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA