El Ayuntamiento de Gallegos del Río y la Diputación Provincial de Zamora actuarán con carácter de máxima urgencia para solucionar los grandes y graves problemas de en el suministro de agua que sufren los vecinos de la localidad de Valer de Aliste en época de lluvias a causa de la extrema turbidez del agua.

Valer de Aliste acometió hacia el año 1978 la construcción de la red de abastecimiento domiciliario de agua mediante el sistema de prestación personal: los propios vecinos se encargaron de abrir y tapar las zanjas, tanto las urbanas como las campestres de más de cuatro kilómetros.

Como tomas de agua se eligieron los manantiales de “Retalagua” y “Valdefrolina” que desde hace ya 42 años abastecen al pueblo en cantidad y calidad.

El pueblo cuenta con un primer depósito en “Valdefrolina” y otro en “La Portilla”, en la periferia urbana, junto al repetidor de la TDT y las escuelas, lugar donde también se cuenta con un pozo de sondeo que raras veces se ha tenido que utilizar.

El problema se centra en que la toma de agua de “Retalagua” está en la cañada pública habilitada en la antigüedad entre los prados cercados para permitir el paso de los ganados. Se ubica en el fondo de la vaguada con lo cual cuando llueve las aguas de las lluvias bajan obligatoriamente por allí desde la “Sierra de Valer” camino del río Frío. Aguas que tras arrastrar tierra de los caminos se filtra a la captación saliendo muy turbias por el grifo.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallegos del Río, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de marzo, por unanimidad, aprobó el proyecto técnico de las instalaciones para la reducción de la turbidez del agua en Valer de Aliste que, redactado por el ingeniero técnico de obras públicas Francisco Javier Manteca Benéitez, prevé una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 22.520 euros, impuestos incluidos. La previsión es que la Diputación de Zamora cofinancie alrededor de 18.000 euros a través del Área de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gallegos del Río aporte los 4.520 euros restantes.

Panorámica área de la localidad de Lober | Ch. S.

El vicepresidente tercero y Diputado de Medio ambiente y Obras Municipales Javier Faúndez Domínguez se reunió días pasado con carácter de urgencia para conocer la situación de boca del concejal de Valer de Aliste Luis Blanco Casado y del alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río Pascual Blanco Martín. El objetivo se centra ahora, una vez pase la exposición publica del proyecto, poder contratar las obras y que puedan ejecutarse antes del verano ya que durante la época estival el pueblo triplica la población. Aparte, aún siendo el verano época de menos precipitaciones, caso de producirse una tormenta el problema es mayor pues al caer de golpe y estar los caminos y las tierras de la labor secas el agua arrastra más polvo y la turbidez en el abastecimiento es mayor. La captación de “Retalagua” se hace mediante un pequeño depósito y la solución pasará por su impermeabilización frontal, lateral y superior, con vistas a que el agua de la lluvia convertida en arroyo pase por los laterales sin introducirse dentro del manantial.

La mejora de la depuradora de Lober eliminará el hierro y manganeso

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Gallegos del Río tienen contratadas las obras de ejecución material del proyecto de mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad de Lober de Aliste, que sobre un presupuesto base de 99.141,41 euros, fueron adjudicadas el 29 de julio de 2020, en un total de 78.178 a la empresa Proyectos y Desarrollo del Medio Ambiente.

El plazo para la ejecución de la obra es de solo seis meses contados a partir del día siguiente de la firma del acta de replanteo. El plazo de garantía será de seis años desde la recepción de la obra. El contrato fue formalizado el 10 de diciembre de 2020.

Los vecinos exigen que se de prioridad a las ansiadas obras y pueda estar lista la ETAP dentro de los plazos y antes del próximo verano. El proyecto, obra de Eduardo Vidal Rodríguez, redactado ya en agosto de 2019, nació con el objeto de construir una ETAP (Estación Tratamiento de Agua Potable) en Lober ante el problema que tiene la localidad en cuanto a la cantidad de manganeso y sobre todo de hierro presente en el líquido elemento del sondeo que abastece al pueblo desde el paraje Fuentellamera.

La ETAP se ha calculado para una población residente de 43 habitantes habituales y una población estacional de 180, con un caudal de cálculo de 200 litros por habitante y día y un bar con un consumo de un metro cúbico diario. Por lo tanto, el consumo en condiciones anuales sería de 18,17 metros cúbicos al día y en condiciones estacionales, julio y agosto, 31,71 diarios.

En temporada normal la planta debería de funcionar aproximadamente 6 horas y para el verano 10, lo que daría un caudal de agua tratada de 3.000 litros a la hora. Las analíticas del pozo de sondeo dieron en su día concentraciones de manganeso de alrededor de 480 microgramos por litro, muy por encima del límite aceptado por la autoridad sanitaria: menos de 50.

En cuanto a la presencia del hierro en la captación realizada dio unos índices de 6.700 microgramos cuando el aceptado por sanidad desde estar por debajo de 200. En las analíticas realizadas en la red de agua por los técnicos se encontraron valores de manganeso de 109 microgramos por litro y de hierro de solamente 28 microgramos: dado que el hierro se oxida fácilmente y junto con el tiempo de retención en el depósito y las conducciones han permitido que los niveles lleguen a la red sean más o menos aceptables “aunque en muchos momentos seguro que superan ampliamente los límites”.