La Guardia Civil de Zamora ha detenido a seis personas como supuestas autoras de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, en una investigación desarrollada durante varios meses.

Desde julio de 2020, la Guardia Civil de Zamora a través del EDOA (Equipo Delincuencia organizada y Antidroga) perteneciente a la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) investigaba a un grupo organizado que se encarga de la distribución y venta de sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la provincia de Zamora.

Fruto de las primeras labores de investigación, los agentes lograron determinar la existencia de dos supuestos puntos de venta donde las sustancias serían distribuidas por la misma persona, un varón residente en la capital zamorana que adoptaba diferentes medidas de seguridad para pasar desapercibido por la policía. La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 4 de Zamora previo informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, decretándose desde ese momento el secreto de las actuaciones.

En la madrugada del jueves 8 de abril la Guardia Civil culminó la denominada Operación “DOCON” con 10 registros en domicilios y naves tanto de Zamora capital, como de las localidades de Pinilla de Toro, Morales del Vino y Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Como resultando de estas intervenciones, se procedió a la incautación, por parte de los agentes, de dos kilogramos de sulfato de anfetamina (Speed), y otras cantidades importantes de ketamina, hachís y marihuana, así como otra serie de sustancias relacionadas con la fabricación de estos productos, además de básculas, de precisión, elementos de corte y envasado, cuadernos de anotaciones, 8 teléfonos móviles, tres armas de fuego (escopetas) y 5.000 euros en billetes de diverso valor y un vehículo.

En el operativo, en el que participaron un total de 50 agentes de varias especialidades pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Zamora y Valladolid.

Los seis detenidos son varones de nacionalidad española, residentes cinco de ellos en la provincia de Zamora y uno en la de Valladolid, donde supuestamente se dedicaban tanto a la provisión de sustancias como a su posterior venta al menudeo. Con estas detenciones, la Guardia Civil da por finalizada esta operación.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, decretándose el ingreso en risión de cuatro de los detenidos, quedando los otros dos en libertad con cargos a disposición del Juzgado.

Material intervenido por la Guardia Civil en la operación DOCON.