La parte acreedora ha presentado escrito de oposición, de 23 de marzo, al levantamiento del embargo de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, intervenidos por el Juzgado de Primera Instancia desde el 1 de febrero de 2012 a raíz de los impagos por el caso del parque eólico de Calabor. Los embargos afectan a finas, inmuebles y hasta mobiliario.

Los ingresos realizados hasta ahora por el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería suponen, según contestación del acreedor, solo el pago de la octava parte de la deuda principal contraída por la defensa jurídica en el caso del parque eólico de Calabor. El Juzgado sanabrés dio precisamente traslado de la Diligencia de Ordenación el pasado 19 de marzo, tras la solicitud del Ayuntamiento de Pedralba del levantamiento del embargo.

La parte que se ha ingresado hasta ahora corresponde al principal de la deuda que se abonará en 8 años, según el acuerdo al que se llegó, pero “queda mucho por abonar” como hace constar el acreedor. Ese “mucho por abonar” son, además del principal, los intereses y las costas judiciales. En este caso no se produce “ningún quebranto” ya que los ingresos que corresponden por rentas de los bienes patrimoniales se ingresan en el Juzgado.

Una larga lista de inmuebles afectados

En la relación de inmuebles figuran la vivienda y el propio almacén del edificio del Ayuntamiento en la calle Mayor de Pedralba de la Pradería, construido en 1987 y con una superficie de 292 metros cuadrados, cuyo valor actual es de 58.035 euros en suelo urbano. Otro edificio intervenido está situado en la Plaza Escuelas de Pedralba de 376 metros cuadrados construido en 1960 cuyo destino es vivienda, consultorio y cochera. El valor actual es de 54.338 euros.

Un edificio de vivienda en Santa Lucia de Pedralba, valorado en 37.145 euros; un solar en la Avenida de Portugal en Rihonor de Castilla de 7.554 euros; las antiguas escuelas de Rihonor valoradas en 26.852 euros; otro solar en la calle Puebla de Rihonor de 3.777 euros; la vivienda de las antiguas escuelas de Calabor, de 39.371 euros. En la relación de bienes patrimoniales aparece también un segundo edificio en la calle Santa Lucía de Pedralba cuyo valor de construcción es de 35.775 euros; el solar del horno de Profeo en la calle Morera de Pedralba valorado en 468 euros; el edificio de las antiguas escuelas de Santa Cruz de Abranes cuyo valor de construcción es de 10.591 euros.

Los embargos afectan también al horno de Lobeznos en la plaza de la Iglesia y con un valor de 2.610 euros; las antiguas escuelas también de Lobeznos, de 35.044 euros. En este mismo anejo está embargado un solar de 380 metros cuadrados en la calle Ermita.

En cuanto a la parte desafectada de bienes comunales –bienes que por su naturaleza son inembargables salvo que haya expediente de cambio de clasificación- figuran dos fincas de 64.372 metros cuadrados y de 4.030 metros, según conste en certificación municipal. Están intervenidas otras tres parcelas de bienes comunales recalificados en bienes patrimoniales de 200.000 metros cuadrados cada una, en total 600.000 metros, y una cuarta de la misma naturaleza de 75.586 metros cuadrados.

En la lista aportada al juzgado, en aras de la rigurosidad, como bienes patrimoniales se incluyen dentro de “Vivienda Ayuntamiento” un armario ropero de dos cuerpos (117 euros), una cocina (182 euros), un frigorífico (193 euros), una cama de 1,35 metros (85 euros), una cama de 1,05 metros (143 euros), 2 mesitas (59 euros), 1 colchón de espuma de 1,35 metros (53 euros) y 2 colchones de 1.05 metros (84 euros).