Arranca la concentración de vehículos en Zamora capital convocada este miércoles por la Alianza UPA-COAG y Asaja para demostrar nuestro rechazo a la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "sobreproteger" la figura del lobo.

El acto ha comenzado a las 11.30 horas en el Parque de la Marina, donde se han concentrado cerca de un centenar de vehículos de ganaderos de toda la provincia. Los líderes de las organizaciones profesionales agrarias convocantes, COAG, Asaja y UPA, han desfilado por la calle Santa Clara pidiendo la dimisión de la ministra Teresa Ribera, hasta la Subdelegación del Gobierno. Les seguía una pequeña representación de los vehículos, mientras el resto esperaban en la avenida Príncipe de Asturias.

Aquí puedes ver parte de la movilización por la gestión del lobo a su paso por Zamora en directo:

Tras presentarse a las puertas del despacho del subdelegado, Ángel Blanco, la cabecera de la manifestación ha retrocedido hasta La Farola donde, ahora sí, arrancó una larga y ruidosa caravana de vehículos que ha recorrido las principales calles de Zamora mostrando el malestar de los ganaderos de la provincia con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de declarar al lobo especie en peligro de extinción y prohibir su caza en todo el territorio, a pesar del aumento del número de manadas de la especie en los últimos años.

VIDEO | Manifestación contra la sobreprotección del lobo en Zamora

VIDEO | Manifestación contra la sobreprotección del lobo en Zamora Alejandro Bermúdez

“Cuando se tenía que estar hablando de la forma de reducir la población de lobos en zonas donde hay varios ataques diarios a las ganaderías tenemos que sufrir en primera persona cómo el Ministerio legisla en contra del sector y pretende que el lobo campe a sus anchas en provincias como la nuestra”, valoran las organizaciones agrarias.

La organización de la marcha en vehículos permitía mantener las distancias entre personas no convivientes para evitar que la manifestación produzca ningún contagio de coronavirus.

Si te apetece ver cómo ha transcurrido la movilización en imágenes, echa un vistazo a esta GALERÍA DE IMÁGENES:

14

GALERÍA | Manifestación de los sindicatos ganaderos en contra de la "sobreprotección" del lobo ibérico Emilio Fraile

Esta tarde, la ministra Teresa Ribera presidirá la reunión del Comité Sectorial, en el que diez comunidades autónomas mostrarán su rechazo a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección. No obstante, las organizaciones agrarias creen que la ministra seguirá adelante con sus ideas debido a "su fanatismo casi religioso", ya que durante todo el proceso solo ha escuchado a "organizaciones ecologistas con criterios anticientíficos" y no a las organizaciones agrarias ni a los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías que gestionan más del 90% de los lobos de España (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia).

Los líderes agrarios también han cargado contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, por no defender a los ganaderos. Su postura contra la protección del lobo "duró dos días".

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA