El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalpando ha ordenado el sobreseimiento provisional de la casua abierta contra un vecino de la villa terracampina al que se acusaba de falsificar dos firmas en la declaración escrita presentada voluntariamente por dos ocupas en el Puesto de la Guardia Civil de la villa terracampina.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, cuando una familia de inmigrantes de Europa del este se mudó desde Villaveza del Agua a Villalpando y ocuparon una vivienda deshabitada en la carretera Madrid-Coruña.

El acusado, ahora absuelto, Agapito Modroño Alonso, ayudó a esta familia a solicitar en Aquona el alta de la vivienda para que los inmigrantes tuvieran agua corriente, y solicitó a la Diputación de Zamora una carta de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda.

Después de que algunos de los primos del último propietario del inmueble, que había fallecido sin hijos, denunciaran la ocupación de la casa, el acusado y el matrimonio que había ocupado el inmueble presentaron una declaración escrita en el puesto de la Guardia Civil en el que los ocupas se comprometían a abandonar la casa o pagar un alquiler cuando se resolviera la herencia y aparecieran los legítimos propietarios de la edificación, además de ofrecerse a sufragar los recibos de IBI pendientes de cobro.

La Guardia Civil abrió una investigación por un delito de usurpación de bienes inmuebles que derivó en la apertura de otra causa contra Agapito Modroño. Los dos inmigrantes cuyas firmas aparecían en el escrito se retractaron y negaron su vincluación con el documento, por lo que se iniciaron acciones para determinar si Modroño había falsificado sus firmas en el escrito que había sido entregado a la Benemérita.

La causa respecto al delito de usurpación de bienes inmuebles fue sobreseída por el Juzgado de Villalpando en noviembre de 2020.

En la causa por la supuesta falisificación de las firmas se presentaban como acusación el Ministerio Fiscal, el alcalde de Villalpando y uno de los familiares del último propietario de la casa.

El informe emitido por un perito califráfico concluye que no es posible atribuir a Agapito Modroño la falsificación de las firmas, y la jueza de Villalpando considera que “no está debidamente justificada” la perpetración del delito, por lo que ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de las actuaciones.

En septiembre de 2019, después de que este diario se hiciera eco de la ocupación de la casa, el acusado reconoció que había prestado su ayuda a los inmigrantes con la intención de repoblar Villalpando y porque se consideraba “una mezcla de Robin Hood y Don Quijote”. También defendió la honradez de los ocupantes de la casa a los que desvinculó de “los okupas de Madrid y Barcelona”.