Las organizaciones profesionales agrarias COAG, UPA y Asaja, se manifestarán mañana en Zamora contra la “sobreprotección” del lobo y a favor de la ganadería extensiva, y piden el apoyo de toda la sociedad zamorana a esta causa para que la ministra Teresa Ribera no cambie el estatus legal del cánido a “especie protegida”, un cambio al que se oponen todas las comunidades autónomas con presencia de la especie, gobernadas por distintos partidos políticos, además de todas las organizaciones agrarias. La manifestación, para guardar las distancias de seguridad, será una marcha en coche que comenzará a las 11.30 horas en La Marina y entrará por las calles peatonales de la ciudad para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno.

Zamora es la provincia de España con más lobos y los ganaderos temen que este cambio legal sea la puntilla que acabe con la ganadería extensiva, ya que eliminará una herramienta para el control poblacional, como es la práctica cinegética.

Nadie está hablando de exterminar al lobo, sino de controlar las poblaciones”, recuerdan desde las organizaciones agrarias, al tiempo que señalan que al sur del Duero, donde ya está prohibida la caza, los ataques al ganado son más frecuentes que al norte. Los representantes de los ganaderos han tildado a la ministra de “anticientífica” y “sectaria” y niegan que el lobo esté en peligro de extinción, dado el crecimiento de su población en Castilla y León y España, al contrario "la que está en peligro de extinción es la ganadería extensiva".