Vecinos de Cerezal de Sanabria mantienen su oposición de ceder la propiedad de los montes Vecinales al Ayuntamiento de Asturianos. Tras varias reuniones entre vecinos y representantes municipales, algunos vecinos mantienen la decisión de seguir con la constitución de la Junta Vecinal y reclamar los terrenos adquiridos para el pueblo. En el pueblo hay dos posturas diferentes sobre el tema. Una en contra y otra a favor de que el Ayuntamiento se convierta en propietario.

El Ayuntamiento propuso reclamar la propiedad de una parcela que fue adquirida por 20 vecinos en el siglo XIX, lo que para el Ayuntamiento no es un monte vecinal, y que ha sido incluido en la concentración parcelaria como una finca a más a nombre de particulares pero que están fallecidos. En contraprestación a la titularidad municipal el usufructo, pastos, leñas, y caza pasarían a los vecinos.

Por otro lado, la constitución de la Junta Vecinal –que apoyaba todo el pueblo hasta el pasado año- quedó paralizada el pasado año por el COVID, pero todavía hay un grupo de vecinos que ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento y que seguirá adelante porque estos montes Vecinales en Mano Común son, según la Ley 55/1980, en ningún momento pueden pasar al Ayuntamiento, al ser propiedad de agrupaciones vecinales en calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y cuyo aprovechamiento es consuetudinario por parte de los vecinos.

Son, además, bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, y están exentos del pago contribuciones ni cuotas de la Seguridad Social. Respecto al pago de impuestos, las personas que promueven la constitución de la Junta Vecinal señalan que los montes están inscritos en el Registro de la propiedad como del Común de Vecinos y durante años se pagó la cuota de la Seguridad Social y la contribución agraria con cargo al pueblo. En la reforestación de pino y castaño que se realizaron en el monte de Cerezal, se solicitó la autorización al pueblo y no al Ayuntamiento de Asturianos.