El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Cabañas y Abejera de Tábara) contará este año con un presupuesto coincidente en ingresos y gastos de 783.448 euros. Así lo ha aprobado en pleno presidido por el alcalde Germán Matellán. Dentro del capítulo de ingresos la mayor partida económica a recibir por las arcas municipales ser la del Impuesto de Bienes Inmuebles (Urbana) con 177.322 euros, mientras que la participación en ingresos del Estado se elevará a 123.000 euros. De la Junta de Castilla y León se recibirán 18.000 euros y 27.000 de la Diputación. De ingresos patrimoniales llegarán 173.566 euros. De transferencias de capital se recibirán de la Junta 56.604 euros y de la Diputación de Zamora 36.000 euros.

En cuanto a gastos las inversiones reales ascenderán a un total de 269.846 euros destacando de ellos los 86.366 destinados para nuevas infraestructuras de pavimentación y otros 60.000 para la reposición de los abastecimientos domiciliarios de agua. Al plan de fomento del empleo se destinarán un total de 10.000 euros. En bienes corrientes y servicios públicos 30.000 euros se irán para los alumbrados públicos, 20.000 a reparación, mantenimientos y conservación, mas 62.000 a suministros.

A gastos de personal se destinarán 173.10 euros. La plantilla de personal del Ayuntamiento de Riofrío está compuesta por el secretario e interventor (funcionario), trabajador del servicio de limpieza, operario de servicios múltiples (alguacil), dos auxiliares del comedor social de la tercera edad ubicada en Sarracín (que reparte por los otros pueblos) y un técnico en Medio Ambiente y Desarrollo Local.

La Corporación Municipal dio luz verde a la construcción al proyecto técnico de construcción de 54 nuevos nichos en los cementerios de las localidades de Riofrío, Abejera de Tábara y Sarracín: 18 unidades por pueblo.

Así mismo se aprobó el proyecto de pavimentación y Redes de la Diputación de Zamora (abastecimiento de agua) en la calle “Las Ericas” de Sarracín. En ambos casos la contratación se realizará mediante procedimiento y se han establecido como criterios objeto de licitación la introducción de mejoras técnicas al proyecto dentro del objeto del mismo en el caso de la calle Las Ericas y el precio en la construcción de los nichos.

Juez de Paz

Por otra parte por unanimidad la Corporación Municipal acordó el nombramiento de Valentín Casas Sánchez como Juez de Paz.

El municipio de Riofrío cuenta actualmente con 635 habitantes (348 hombres y 287 mujeres) lo cual le sitúa como uno de los pocos que mantiene un nivel poblacional alto dentro de la gravedad de la despoblación rural que afecta muy negativamente a la zona oeste de la provincia de Zamora. Aun así Riofrío, Sarracín, Abejera y Cabañas se sitúan muy lejos de el ya lejano 1950 cuando lograron sumar en su conjunto 2.053 habitantes, manteniéndose toda la década por encima de los dos mil residentes, pues en 1960 sumaban aún 2010.

Una las obras de infraestructura pública más valorada por los vecinos el pasado año fue la mejora de la carretera ZA-P-1407 de Zamora a Benavente en el tramo que une Sarracín de Aliste con Ferreras de Arriba atravesando la Sierra de la Culebra. Una de las más reclamadas en el presente es la ampliación y mejora de la carretera de Sarracín a Tábara por el Alto la Carmona dada su estrechez y que por ella pasan los trailers que evacuan la pizarra de Riofrío.