Mayalde es uno de los municipios de la provincia de Zamora con mayor incidencia de COVID-19 en esta cuarta ola de la pandemia.

Los primeros casos comenzaron a detectarse en este pueblo la semana del 5 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, y las pruebas hechas a sus respectivos contactos fueron detectando nuevos contagios en distintas familias del municipio.

El crecimiento de la incidencia obligaba a decretar el cierre del ayuntamiento y de todos los negocios el pasado jueves, 8 de abril. Los dos bares y la panadería de Mayalde permanecen sin actividad.

El pasado viernes una treintena de vecinos, contactos estrechos de los positivos detectados hasta el momento, se practicaban las pruebas PCR en el centro de salud de Corrales del Vino.

Pero además, Sanidad decidió organizar un cribado masivo con tests de antígenos ayer domingo en las antiguas escuelas de Mayalde. Un centenar de vecinos acudieron al cribado que sirivió para detectar otros 8 casos positivos nuevos.

En este momento unos 20 vecinos de Mayalde están pasando el COVID-19, según fuentes municipales de este pueblo de 160 habitantes. Uno de ellos se encuentra hospitalizado.

En las tres primeras olas de la pandemia Mayalde estuvo libre de coronavirus, pero la cuarta está golpeando de lleno, después de que surgiera también un brote en la localidad vecina de Santiz, provincia de Salamanca. Entre estos dos pueblos hay una relación muy estrecha.