La era post-pandemia abre un campo de retos y oportunidades para los territorios rurales y muy especialmente para quien es una pieza fundamental. “El futuro de nuestros pueblos tiene clave femenina” resumía Clarisa Rodríguez, presidenta de Afammer Zamora (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural). Era una de las participantes en la jornada sobre “Retos y oportunidades de la mujer rural en la época post-COVID” organizada por Afammer-Zamora y patrocinada por Caixabank.

Ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial, durante el acto Reyes Herrera Rodríguez, emprendedora de La Hiniesta, recibió el Premio Mujer Rural Trabajadora Afammer 2021. Reyes se dedica a la distribución y venta en una quesería de La Hiniesta promovida por mujeres. También representante de Afammer-La Hiniesta, la premiada se definió como “mujer rural y trabajadora”.

La jornada, presentada por Miriam Sánchez directora de desarrollo negocio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, contó con la presencia, entre otros ponentes, de Marisol López, directora del diario. La periodista, primera mujer directora de una de las cabeceras de prensa más antiguas, desgranó el “gradual y difícil” camino de la mujer en el terreno de los medios de comunicación.

Y ceñidos al tema que ocupaba la jornada, Marisol López defendió que “la mujer es tan vital en los espacios rurales que condiciona directamente el fenómeno de la despoblación. Porque las mujeres son las primeras en marcharse de los pueblos cuando no existen oportunidades de futuro, y porque todos los informes y estudios que existen sobre un mal contra el que tenemos que luchar, dicen que la masculinización de los pueblos es el primer paso para su abandono. Así de importantes son ustedes, mujeres rurales, tienen el futuro en sus manos, pero antes de eso debemos servirles de altavoz para que se oigan sus demandas, para que exista una verdadera igualdad, para que se cierren brechas salariales, tecnológicas, de conectividad”.

Un momento de la jornada online.

La directora de La Opinión-El Correo incidió también en las consecuencias de la brecha digital. “Los planes más optimistas hablan de conectividad por Internet en el 100% del territorio en el año 2025. ¿Cuántas explotaciones rurales habrán cerrado para entonces? ¿Cuántos zamoranos habrán emigrado? No podemos esperar tanto. Y para eso necesitamos que sus voces se escuchen” expuso.

Por su parte Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, dibujó el complicado desafío de la despoblación en una provincia como la de Zamora que “lidera las tasas nacionales”. Para la reflexión también el dato de que tan solo el 9% de las explotaciones tienen a las mujeres como titulares principales. Aún así, Quintanilla mandó un mensaje de esperanza reclamando beneficios fiscales y animando a potenciar el liderazgo de las explotaciones. “Sin mujeres no hay futuro ni desarrollo rural”.

Ante la imposibilidad de participar en directo, José Luis Pérez, director de Caixabank, destacó a través de un mensaje la colaboración de la Fundación La Caixa para ayudar fomentar “la labor que cada día hacen todas las mujeres que inician y mantienen proyectos en nuestras zonas rurales; solo ese compromiso, dedicación e implicación merecen un especial reconocimiento”. Y animó a Afammer- Zamora y a todas las mujeres a “seguir luchando por vuestras ideas y proyectos, muchos ánimos para continuar en esta dirección, no desistáis nunca”.

La emprendedora Manoli Escudero no pudo estar en la jornada y en su lugar su hermano y socio, Raúl Escudero, contó la experiencia y el recorrido de su empresa sobre moda en el mundo rural.

También participaron el abogado Álvaro López Sánchez y Montse Hidalgo, experta en comunicación, felicidad, liderazgo y desarrollo del talento, quien en una intervención grabada ante la imposibilidad de participar en directo hizo gala del impacto de sus conferencias que inspiran energía, motivación, liderazgo y una gran actitud por el desarrollo personal y profesional.