El Ayuntamiento de Fonfría de Aliste, con ayuda de la Diputación Provincial de Zamora, ha culminado los trabajos de reparación y bacheo provisional del camino rural asfaltado que comunica entre si a dos localidades del municipio: Moveros y Brandilanes. Desde el Ayuntamiento que preside Sergio López Vaquero se han aportado alrededor de 200 toneladas de piedra diorita molida extraída de la cantera de “Pizarrras Virginia” de Mellanes.

Por su parte la institución provincial ha apartado la maquinaria, una motoniveladora para su extendido y un rodillo.

El alcalde Sergio López Vaquero manifiesta que el Ayuntamiento de Fonfría y la Diputación “hemos cumplido con nuestra promesa de mejorar la calzada en la medida de lo posible , dado su gravísimo estado de deterioro, para por lo menos poder pasar por ella temporalmente. Es solo una alternativa temporal y amos a seguir trabajando para que se cumpla con el proyecto de su mejora integral y llegue una solución definitiva acorde con los tiempos y necesidades, con una nueva capa de rodadura de aglomerado. Las obras pueden y deben de comenzar este mismo año”.

Hace ya seis años, el Congreso de los Diputados, mediante la Ley 9/2015 de 25 de mayo de medidas urgentes en materia concursal, declaraba el camino rural construido en 1994 de “interés general”. Tras un acuerdo a tres bandas la Diputación de Zamora cumplió su parte con la redacción del proyecto que ya esta en fase de supervisión en la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras. El próximo paso será la tramitación del expediente de ejecución de las obras que, habrá de costear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que tendrán un coste para su ejecución material mediante contrata de 627.000 euros con vistas a dotar al camino rural de una calzada uniforme de 4,80 metros de ancho y capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente en todo el trazado desde Moveros a Brandilanes.