La Plataforma contra el proyecto minero “Valtreixal” en Calabor ultima la recogida de firmas contra la apertura de una mina a cielo abierto en este anejo del municipio de Pedralba de Pradería, a 5 kilómetros de la frontera con Portugal. Los promotores de la plataforma solicitan la unión de todos los colectivos, asociaciones, empresarios y particulares de Sanabria contra la mina porque “pone en riesgo la imagen de marca de Sanabria” y el presente y futuro de los habitantes.

En este mismo sentido se ha propuesto crear una plataforma representativa y que integre a diferentes asociaciones, colectivos y personas individuales que estén en contra del proyecto minero.

De ejecutarse el proyecto ocupará una superficie de 250 hectáreas, aunque el área de concesión minera es 10 veces mayor para posibles ampliaciones futuras. Está contemplada una línea de alta tensión de 10 kilómetros, modificar la carretera ZA-925 Puebla de Sanabria-Calabor, enterrar los residuos peligrosos en el sitio y depositar millones de metros cúbicos de residuos al aire libre.

Las labores de extracción minera prevé el uso de millones de kilogramos de dinamita y el paso de más de 30 vehículos pesados al día, además de la contaminación sonora por el tratamiento del mineral.

El proyecto se enmarca en un territorio clasificado Red Natural 2000, en el extremo oeste de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra y entre los parques naturales de Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de porto y Montesinhos en Portugal, y en el territorio de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Consecuencias directas

Las consecuencias directas serán para los cursos hídricos, como el río Calabor (Sabor en Portugal) con la degradación de sus aguas, aumento de las emisiones de polvo, CO2 y otros gases y deterioro de la calidad del aire. A esto hay que sumar la destrucción del paisaje por la excavación a cielo abierto, la acumulación de polvo y escombro en un área mayor que la propia corta de la mina.

Las labores mineras tendrán un impacto significativo en territorios y corredores de fauna. La afección medioambiental abarca diversas especies de la flora directamente por la destrucción del terreno y la acumulación de polvo.