El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Lober y Puercas) contará este año con un presupuesto de 420.700 euros coincidente en ingresos y gastos que permitirá afrontar la renovación y mejora de importantes obras de infraestructuras urbanas y servicios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pueblos y vecinos. La bonanza económica permitirá incluso afrontar algunas actuaciones con fondos propios correspondiente al superávit de años anteriores.

Así lo acordó la Corporación Municipal integrada por Pascual Blanco Martín (alcalde), Luis Blanco Casado, Andrés Álvarez Gago , Manuel Campesino Carbajo y Bernardino Martín Teso del PP y Álvaro Blanco Salvador y Oscar Blanco López del PSOE.

Dentro del capítulo de ingresos la partida más importante que llegará a las arcas municipales, con 211.000 euros, corresponde a las transferencias de otras administraciones publicas, como Diputación de Zamora, Estado y Junta de Castilla y León. De los impuestos directos se recaudarán un total de 145.000 euros y de tasas y otros ingresos 58.500 euros. Las transferencias de capital se reducen a solamente 4.200 euros y los impuestos indirectos a solo 2.000 euros.

Las inversiones reales para infraestructuras y demás ascenderán a un total de 178.000 euros y los gastos en bienes corrientes y servicios se llevarán concretamente 137.400 euros. A gastos de personal se destinarán 78.000 euros.

Con vistas a aminorar los costes desde hace ya muchos años la plaza de funcionario, secretaría e intervención se mantiene mediante agrupación de municipios entre Gallegos del Río y el vecino ayuntamiento de Vegalatrave de Alba que preside la alcaldesa María Isabel Álvarez Genicio. En cuanto a personal laboral temporal municipal se cuenta únicamente con la plaza de alguacil (operario de servicios múltiples). Luego aparte se contratan obreros desempleados con las ayudas recibidas de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.

Uno de los proyectos más importantes a ejecutar este año en el municipio será la reconversión de los alumbrados públicos exteriores de los siete pueblos al sistema led, lo cual llevará consigo una inversión de 74.301 euros (más impuestos) para cambiar los 295 puntos de luz: 68 en Domez de Alba, 64 en Valer de Aliste, 55 en Gallegos del Río. 36 en Puercas, 32 en Lober, 21 en Flores y 19 en Tolilla, sobre proyecto técnico del ingeniero Miguel Ángel Barrera, actuación que ya esta contratada a la empresa Microplus Lighting de Morales del Vino.

Otro de los grandes proyectos pendientes y a realizar con carácter de urgencia en materia de infraestructuras básicas urbanas es la renovación de la red de abastecimiento domiciliario de agua en las travesías de los tres pueblos que cruza la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales: Domez de Alba, Gallegos del Río y Valer de Aliste.

Se trata de unas tuberías de PVC de finales de los años 70 que el día que comiencen a dar averías podría ser un continuo y grave problema. Lo que se trata es de renovar todas las tuberías y acometidas y una vez solucionado el problema a corto, medio y largo plazo, que la Diputación de Zamora como propietaria de la carretera ZA-P-1405 pueda dotar a las tres travesías de una nueva capa de aglomerado.

Actualmente son de hormigón, pero no se actuó en ellas en la mejora de la carretera de Zamora a Mahíde que se ejecutó el pasado verano de 2020 en el tramo de Muga a Bercianos por Vegalatrave, Domez, Gallegos del Río y Valer, pues habría sido un error dejar debajo el problema de una red muy antigua.